sábado, 5 de mayo de 2012

Los indígenas y el foro permanente de la ONU.


El Foro Permanente se celebra el 7 de mayo de cada año, fue creado en el año 2000 , para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Antecedentes:
  • En 1982 se estableció un grupo de trabajo, para analizar la situación internacional de los indígenas ypreparó un proyecto para la declaración de Los Derechos de Los Pueblos Indígenas.
  • En 1993 se declaró el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
  • Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).
  • La Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014), el cual  tiene cinco objetivos fundamentales:
  1. El fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos en todos los niveles;
  2. El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, a sus tierras tradicionales, su integridad cultural o cualquier otro aspecto de sus vidas;
  3. La redefinición de las políticas de desarrollo para que incluyan una visión de equidad y espero de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas;
  4. La adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, con parámetros concretos, e insistiendo en particular en las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas;
  5. La creación de mecanismos de supervisión estrictos y la mejora de la rendición de cuentas a rodos los niveles en lo tocante a la aplicación de los marcos jurídicos, normativos y operacionales para la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus vidas.
Derechos Indígenas

La Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas fue aprobada el 13 de septiembre de 2007.   En esta se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

En esta declaración se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

Enlaces sugeridos:

  • Los grupos indígenas panameños:
artesanías y grupos indigenas de Panamá
conflictos por proyectos dentro de la Comarca
Aborigen Americano.
Día de la madre Tierra

  • Noticias :
De la ONU sobre los pueblos indígenas.
Más información sobre el foro en social

No hay comentarios:

Publicar un comentario