lunes, 28 de mayo de 2012

Día Mundial del Ambiente, 5 de junio.

Cartel diseñado por Darlene Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

En la actualidad es más evidente los efectos nocivos de la intervención del hombre en los ecosistemas, la gran cantidad de desastres naturales a nivel mundial, el aumento de la temperatura,  la disminución de fuentes acuíferas y la proliferación , de desechos son alguno de los problemas que la humanidad confronta.

Algunas medidas a tomar a corto plazo y que tendrían gran impacto en la disminución de la contaminación son:
  • El reciclaje.
  • El respeto por los horarios para la recolección de desechos, tanto por las compañías recolectoras como por los usuarios.
  • La construcción de plantas de tratamiento.
  • La optimización del uso de energía eléctrica, gracias al uso de artefactos eléctricos y focos o bombillos de bajo consumo.
  • La construcción de sistema masivos de transporte, que comuniquen de forma eficiente a las ciudades distamtes de la capital.
  • La construcción de aceras, que permitan la movilización segura de transeúntes y ciclistas.
  • La eliminación de prácticas de quema, desmonte y tala de árboles promovido por algunos panameños, que de forma indiscriminada degradan el ambiente.
  • Implementar jornadas masivas de reforestación, insentivar los huertos escolares y los jardines residenciales.
 
Eventos Internacionales

  • Rio+20
Es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible , que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.

Esta convocatoria es necesario debido al gran deterioro que ha sufrido el planeta en las últimas décadas. Algunos datos que nos hacen pensar sobre la sostenibilidad del planeta son:

  1. Actualmente en el mundo hay 7 mil millones, para 2050, serán 9.000 millones.
  2. Una de cada cinco personas, es decir 1.4oo millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
  3. Mil quinientos millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
  4. Dos mil millones y medio de personas carecen de inodoros o servicios sanitarios.
  5. Casi mil millones de personas pasan hambre todos los días.
  6. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse, si no se le pone freno al cambio climático.

 
 Eventos en Panamá:
 
  • A.R.E. GREEN:
Es la Conferencia y Exposición sobre los recursos globales para el medio ambiente, energía, agua, reciclaje, ciudades sostenibles e innovaciones verdes para Latinoamérica.

Su principal objetivo es reunir durante 3 días, a la industria mundial que tiene interés en atender el mercado latinoamericano, para conocer e intercambiar productos, servicios, conocimientos y experiencias.

Más detalles en aregreenexpo.com

Los invitamos a escuchar esta bella canción sobre el significado de esta fecha, que está ilustrada con  imágenes de situaciones lamentables, las cuales podemos cambiar hoy, la decisión es nuestra.



 

 
En un mundo globalizado es inaudito que no hayamos comprendido aún, que la Internet no es el único medio masivo, que impacta a la población mundial.   La contaminación de la tierra, el aire y los mares tienen un efecto más duradero e impredecible y la sostenibilidad de los recursos es má rentable que cualquier tansacción que realicemos en la Web.
 
                                  "Protejamos el ambiente, que es la morada de la humanidad"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario