miércoles, 23 de mayo de 2012

Día Internacional de No Fumar,31 de mayo.

Coalición Panameña contra el tabaquismo.


Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. Esta iniciativa busca concientizar a la población mundial de los efectos nocivos que ejerce el tabaco, en su salud.

El Tabaco

Es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum.

La nicotina es un alcaloide, que genera adicción física y psíquica, por lo cual el abandono del hábito generan síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.

Es una de las drogas más adictivas, similar a la cocaína o heroína, púes un drogadicto no consume cada 25 minutos, pero el fumador .

El tabaco se mezcla con alquitranes y otras sustancias, que lo hacen más adictivo y precursor de enfermedades respiratorias y cancerígenas.

Efectos

·     Trastornos del sueño.
·     Disminución de peso.
·     Aumenta la acidez y la motilidad intestinal.
·     Mal aliento, mancha en los dientes y los dedos.
·     Úlceras en el estómago y duodeno.
·     Aumenta la incidencia de enfermedades cardíacas.
·     Produce laringitis crónica, ronquera e infecciones como bronquitis y neumonías.
·     Falta de energía (astenia).
·     Disfunción eréctil.
·     Relacionado al cáncer del pulmón, boca y garganta.
·     Nacimientos de bebés bajos de peso.
·     Menopausia temprana.
·     Los fumadores pasivos están expuestos a los mismos riesgos, es decir aquellos que no son fumadores, pero están expuestos al humo.

¿Cómo dejar de fumar?

El primer paso para dejar de fumar es reconocer que tenemos un problema y buscar ayuda profesional y participar en programas de apoyo.

Luego buscar un método para sustituir gradualmente la nicotina, a través de parches y gomas de mascar, entre otras.

Cambiar hábitos alimenticios y sociales, evitar reuniones con otros fumadores y realizar ejercicios aeróbicos.

Tome mucha agua y busque medios alternos para bajar la ansiedad, como por ejemplo: ejercicios de respiración, meditación, danza o cualquier otra actividad que produzca efectos relajantes en usted.

En Panamá existen clínicas de Cesación de Tabaco, para dejar de fumar, en diferentes áreas del país Estas fueron creadas para atender y brindar medicamentos gratuitos a las personas que tengan problemas de adicción al cigarrillo. Las clínicas ya existen en el Hospital Santo Tomás, en el Instituto de Salud Mental, en Boca la Caja, en Penonomé, Parque Lefevre y Colón.


En nuestro país se invierte $150 millones en atención a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y la industria sólo paga alrededor de $18 millones.

Panamá ratificó el Convenio Marco (CMTC) para el Control de Consumo de Tabaco el 16 de agosto de 2004, y de acuerdo a la OPS, Panamá, Uruguay, Brasil y Colombia son de los países que más han avanzado, en la región en poner en marcha medidas efectivas, para reducir el uso de tabaco en los últimos años.


Enlaces sugeridos:

drogas.com/tabaco.




"Cuidar la salud mental de los panameños es vital para el desarrollo de nuestro país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario