martes, 15 de mayo de 2012

Día mundial del reciclaje, 17 de mayo.


El Reciclaje es una de las actividades comerciales que ha capatado poco interés de la empresa privada y los gobiernos.

El ambiente es el hogar de todos los seres vivos, en nuestro caso como seres sociales deseamos vivir en hogares y comunidades seguras. Esto sólo se logra si las tensiones sociales y ambientales se equilibran.

Es imprecionante el efecto benéfico, que tiene el reciclaje en la vida comunitaria, ya que disminuye los llamados piedreros, púes estas personas no necesitan nadar en la basura, para lograr un sustento, le da recursos permanentes a las familias que se dedican a esta actividad. Y como si esto no fuera suficiente ayuda a mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad.

La buena disposición de los desechos contribuye a la prevención de accidentes cotidianos y ambientales.  Además le permite a los jóvenes desarrollar su inventiva y dinámica de grupo y fomenta los jóvenes emprendedores.

En nuestro país hay una mala disposición de los desechos.  La ciudad capital ha crecido en forma alargada, debido a la forma del país y la barrera que fue por muchos años la antigua zona del Canal.
En general los ciudadanos no tienen una cultura del reciclaje, ni disponen adecuadamente los desechos, esto sumado al déficit de equipo, que ha sido un problema de arrastre, que  ha causado una crisis en la recolección de los desechos.

Actualmente el gobierno ha comprado una flota de camiones compactadores, para garantizar la oportuna recolección de los desechos.

El reciclaje se ha promovido de manera sostenida, durante las tres últimas décadas y esto ha dado sus frutos, púes existen asociaciones privadas y sociales, que organizan actividades en pro del reciclaje, con la colaboración del gobierno nacional.

Algunas de ellas son:
  • FUTURO VERDE
  • APRONAD
  • ANCON

En nuestros hogares usamos cantidad de artículos desechables elaborados básicamente con plásticos y vidrio, otro producto altamente contaminante son las baterías, que usamos para los juguetes, cámaras, control remoto y demás.

El plástico es el dolor de cabeza de los ambientalistas, púes es uno de los productos que más demora en ser degrada, la naturaleza necesita de 100 a 500 años para esto y cuesta más reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
El vidrio tarda millones de años en degradarse y es el culpable del 20 % de la contaminación del aire y el 50% del agua.

Los más afectados son las especies de mares y ríos, que están altamente contaminados por desechos, especialmente productos plásticos y de caucho.

Es notorio que cada vez  hacen las bolsas más delgadas, para abaratar su costo y facilitar su degradación, pero en contraparte usan una mayor cantidad, por temor a que se rompan por el peso.

En nuestro país los supermercados responsablemente han puesto a disposición de los usuarios bolsas degradables o de tela, sinembargo han cargado su costo al cliente que debe comprarlas por $1 ó $1.50, en vez de colocar un costo simbólico por cada una, en base a un monto de consumo.  Por esta razón no han generado una compra masiva; ya que la mayor parte de la población, usa e transporte público y esto conlleva tener que lavar las bolsas, cada vez que se usen para evitar enfermedades.

Este tema se agraba con la prohibición de llevar paquetes en los buses del metro y el aumento considerable de las tarifas de los taxis.



Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc.

Deben saber que las pilas son altamente contaminantes, por los metales que contienen. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.
Las pilas sufren la corrosión de sus carcazas, afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Los invito a ver este corto animado y como nos afecta lo que le hacemos al ambiente.


En Panamá hay compañías que reciclan diferentes productos electrónicos, que son altamente contaminantes.

Eventos:

  • El pasado 22 de abril se celebró la Feria Yo Reciclo organizada por Roba Morena, con Odebrech y otros patrocinadores, que fue un éxito por la respuesta del público.
  • El mes pasado se realizó en nuestro país el 7mo. Simposio Internacional sobre Producción más Limpia, los días 25 y 26 de abril de 2012, en el Hotel el Panamá, de la Ciudad de Panamá.
  • La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) celebrará el Día Mundial del Reciclaje este jueves en la plaza de la Lotería con la primera feria Mi Misión es Reciclar, con el fin de concienciar a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universitarios. La actividad se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  • Curso de auditoría ambiental del 14 al 18 de mayo de 2012.
  • Ancón, junto co TVN,Papelera Istmeña y Tetrapak reciben en los diferentes centros de acopio, envases tetrapak, papel de toda clase y periódicos.  Esta actividad se realiza el primer jueves de cada mes.
  • Celebración del día nacional del reciclaje, este domingo 20 de mayo.
                          

                                                   
TE INVITAMOS NO FALTES



Los invitamos a que vean el siguiente video que muestra brevemente lo que sufre el planeta al no disponer apropiadamente de los desechos (basura).



Enlaces sugeridos:

reciclaje de electrodomésticos
Compañías para reciclaje en Panamá.
Desechos de hierro y acero
Futuro verde.
Roba Morena

No hay comentarios:

Publicar un comentario