domingo, 20 de mayo de 2012

Día Internacional de La Diversidad

Nueva especie descubierta en Panamá.



El 22 de mayo fue declarado por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la Biodiversidad".
¿Qué es La Biodiversidad o diversidad biológica?

Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.
En 1992, durante la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro organizada por la Organización de las Naciones Unidas, Panamá y otros 156 países firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Panamá y sus recursos.



Panamá posee una extraordinaria biodiversidad que es el resultado de su historia geológica (Estrategia Nacional de Biodiversidad. Febrero 1999). Por ser la última porción del Istmo centroamericano que emergió de las aguas hace 3,5 millones de años, el país se convirtió en la porción de tierra firme que permitió el intercambio entre los organismos vivientes del norte y del sur.
El istmo también fue la barrera que por primera vez separó los organismos en los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales se diversificaron debido al aislamiento geográfico y a la extinción de ciertas especies que no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Existen en el territorio nacional 12 zonas de vida de las 30 que existen en el mundo. Hasta el momento se han reportado para Panamá entre 1,300 especies endémicas, la mayor de las cuales han sido incluidas en los listados de especies amenazadas.  Alrededor del 90%, 1,176 especies, corresponden a especies de plantas, 15 anfibios, 18 reptiles, 12 aves, 17 mamíferos y 56 formas de peces de agua dulce.

El Océano Pacífico de Panamá tiene 80 diferentes especies de coral, esto es 40% más que cualquier otra región en el Pacífico Oriental desde México a Ecuador.

Según el Primer Informe de la Riqueza y Estado de la Biodiversidad de Panamá, 2000, se
estimaba que cerca de 5,308 especies están amenazadas, de las cuales 5000 son plantas, 205 aves, 10 mamíferos, 48 reptiles y 45 anfibios. Mientras que la legislación nacional protege 263 especies de aves, 57 mamíferos, 48 anfibios, 65 reptiles y 1733 especies de plantas.

Las especias más amenazadas son los reptiles y los anfibios.
Dos nuevas especies de ranas se han descubierto en Panamá muy recientemente por científicos del Smithsonian Tropical Research Institute.
Una de las especies de ranas descubiertas se encontró en la provincia de Coclé, y fue bautizada educatoris Pristimantis y la otra fue encontrada en Darién y bautizada agnus Pristimantis. Esto eleva el número de especies descritas entre Panamá y Costa Rica a 197 de las cuales 15% se han descubierto en los últimos siete años.
Documentos sugeridos: informe de biodiversidad en Panamá.

Hoteles cerca del museo de Biodiversidad.



"Cuidemos nuestro ecosistema, como recurso de los panameños y en beneficio del mundo entero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario