jueves, 31 de mayo de 2012

Junio,Mes Mundial de la esterilidad.


La Fecundación.

Este mes se ha designado para el tema de la esterilidad, como una forma de dar apoyo a las familias que confrontan estos problemas y eliminar los tabués que condenan la práctica de reproducción humana asistida.

La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproucir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.

El próximo 25 de julio se cumplirán 32 años del nacimiento en Gran Bretaña del primer bebé probeta del mundo. Este fue solo el primer ejemplo de millones de niños que han demostrado que los bebés nacidos por alguna técnica de reproducción asistida son igual de inteligentes que los nacidos mediante el sistema natural.

Causas de la infertilidad

  • Un 30% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.
  •  Otro 30% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios.
  •  El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables.
  • Un 20% llega a ser una causa inexplicable, esto no significa que no haya una razón para explicar la esterilidad, sino que la causa no se ha podido identificar.

En nuestro país la Tasa de fertilidad es 2,45 infantes nacidos/mujer, en edad conceptiva, de acuerdo a estimaciones del 2011.

La esterilidad y su efectos sociales

Este es un tema controversial, ya que se debate entre la ciencia y la relicgión.  Las nuevas tecnologías y la doble moral de la sociedad han deshumanizado a las familias.
Por un lado investigan, promueben y ofrecen tratamientos para reproducción asistida y por el otro obstaculizan la adopción legal de los infantes, que han sido abandonados.

La psiquis humana es compleja y si a esto añadimos los conflictos afectivos y las presiones sociales, el resultado es un verdadero caos.

Es importante establecer las relaciones entre padres adoptivos y niños húerfanos a temprana edad, por la sencilla razón de que los menores fijan su personalidad a los 7 años y las virtudes, los apegos y traumas se desarrollarán en base a las experiencias vividas antes de esta edad.

La creencia popular de que los niños son ángeles hasta los 7 años está íntimamente ligada al heho que a partir de esta edad se desarrollan criterios, prejuicios, se pierde gradualmente la ingenuidad y se adquieren defectos.

Si las autoridades y los grupos cívicos y religiosos dieran un enfoque humano e integral a la situación se disminuirían las ventas de bebés, el maltrato en instituciones estatales y el trauma de millones de seres carentes de amor.

El que existan métodos para garantizar la concepción atenta menos contra los niños abandonados, que las normas legales inhumanas, que los mantienen en hogares substitutos.

Este mes debe llevarnos a la reflexión de que hemos perdido la capacidad de perpetuarnos, no por defectos de nuestros gametos, sino por las carencias afectivas que nos impiden comunicarnos, complementarnos y lo principal amarnos.

Esto se comprueba en el hecho de que los niños abandonados tienen padres fértiles , pero con defectos emocionales que les impiden comprometerse, con su crianza.

Los puntos de vista en este tema son contradictorios y antagónicos, pero no dejan de tener un punto en común, un bebé, por esta razón este debe ser nuestro objetivo.  Es primordial que confrontemos esta problemática desde su origen, es decir desde la perspectiva de los niños y no de los adultos.

El debate no debe ser si jugamos a ser Dios tratando de dar vida , sino que hacemos con los dones que él nos ha dado, como son: el libre alberdrío, la inteligencia, el amor y la facultad de reproducirnos.


Enlaces sugeridos:

  1. Clínica de la fertilidad en Panamá.
  2. Hogar San José deMalambo.
  3. Aldeas SOS.



                                          "Cultiva el niño que mora dentro de tí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario