jueves, 10 de mayo de 2012

Mayo, mes de la Etnia Negra.


Este año Panamá, será sede del primer AfroFestival 2012, del 16 al 19 de mayo.



  • 16-19 de mayo: Exposiciones, 30 pabellones, pintura, fotografía, arte. Gran Salón Hotel Continental.
  • 19 de mayo: Maratón de “Reggae”, Arena Roberto Durán (en la tarde).
  • 27 de mayo: Gran Desfile de la Etnia Negra Calles de la Ciudad de Colón, 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Se esperan la llegada de delegaciones provenientes de Colombia, Haití, República Dominicana, Brasil, Honduras, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y otros países del Caribe y Suramérica. 
A nivel local participaran delegaciones de Bocas del Toro, Colón, Darién, Panamá y otras provincias.
Los organizadores informaron que este evento cuenta con el apoyo de la Red de Mujeres Afro descendientes, El centro de la Mujer Panameña, El Centro de Estudios Afropanameño y la Fundación de la Etnia de Colón.


El General, ganó 17 discos de platino


El reggae en español surge en Panamá en la década del 80, y se hace internacional con grandes exponentes como: Nando Boom, Gaby y El General entre otros. Incluye tres sub-géneros: Reggae 110, Reggae bultrón y el Romantic style, incluye también dos fusiones: Reggae Soca y el Reggaeton.

Existen dos grupos afro panameños, histórica y culturalmente diferentes entre sí: el grupo afro colonial y el grupo afroantillano.
El grupo Afro Colonial tiene origen africano, traído a Panamá desde el siglo XVI, durante la colonia hispánica, habla español.
 
Joven ataviada para un baile Congo.
 
 
 
El grupo Afroantillano llega de las antillas para trabajar en el Canal de Panamá en el siglo XX.
 
Joven con indumentaria antillana.

La influencia de la comunidad africana se refleja en nuestro arte, música, danza, gastronomía y hasta religión.

Los invitamos a degustar los más exhuberantes platos con el sabor caribeño, que sólo pueden encontrar en nuestro país, con un sabor especial producto de la fusión de productos y especias, propias de un país cosmopolita como el nuestro.

Afrodescendientes vendiedo platos típicos durante la feria.


En la actualidad se ha desvirtuado muchas de nuestras costumbres, porque como siempre le expreso a mis familiares y amigos soy mestiza de sangre negra y piel blanca. Muchos de los panameños estamos en la misma situación, ya que somos producto del mestizaje, gracias a la posición geográfica de nuestro país.
Si me pidieran describir con una imagen mi familia, sin dudarlo escogería la conocida promoción local de Beneton en la década del 90.




Es nuestro país es una costumbre campesina y africana peinar a las niñas con las trenzas, para ir a la escuela y hace unos días se han quejado algunos acudientes, porque sus niñas no han podido ingresar a sus clases debido a sus peinados.

Compartimos y apoyamos el respeto al uniforme y a los reglamentos escolares, pero consideramos que unas trenzas no quebrantan tales disposiciones. No obstante deben prohibir tintes en el cabello, maquillaje y accesorios, que irrespeten a la instituciones educativas.

Para este 21 de mayo la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas organiza acciones de protestas contra el Ministerio de Educación (MEDUCA); ya que denunciaron que existe discriminación hacia las niñas afrodescentientes.

Esperamos que despúes de las declaraciones de la ministra de educación, quien es afrodescendiente, explicando que es un mal entendido y que sólo se trata de que cumplan con el rglamento interno, de los colegios, esta marcha no sea necesaria.

Enlaces recomendados:
La Etnia Negra en Panamá
Historia de la Etnia Negra en Panamá por Carver McLean Hamilton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario