domingo, 6 de mayo de 2012

Holocausto, conmemoración 8 y 9 de mayo

"POR FAVOR QUE NO SE REPITA, SI A LA PAZ,  NO AL ODIO..."

"Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 Condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar."
fuente: programa de divulgación de la ONU. 
En las grandes crisis de la humanidad, los que más han sufrido son los grupos vulnerables como son niños, mujeres y ancianos.  Debemos concientizar a nuestros líderespara que estos actos abominables no se repitan.

Algunos dicen que Adolfo Hitler era un ser endemoniado, otros que padecía una enfermaedad mental que lo llevaba al más alto grado de crueldad, otros indican que la violencia intrafamiliar y el dolor que le causó en su infancia,lo llevó a un profundo odio por su padre, el cual extrapoló a todos sus adversarios y en especial a los judíos.

Algunas biografías resaltan que su odio por los judíos se fundamenta en que él odiaba a su padre y su abuelo paterno era judío; otro rumor dice que la madre de Hitler muere en las manos de un medico judío. Se llegó a decir que los odiaba porque según él, ellos eran los culpables de la muerte de Jesús. Los consideraba como una raza extranjera e invasora en Alemania y que por culpa de ellos Alemania había sido llevada a una derrota en 1918.

En nuestro caso consideramos que independientemente de sus razones, quien causó tanto dolor a la humanidad sólo pudo sentir el más inmeso abismo dentro de su ser, por lo cual fue incapaz de amar, tener remordimientos o simplemente sentir compasión.  Tal vez su matrimono, con su amante y posterior suicidio, al verse acorralado sea el más significativo acto para sentirse humano, ante el temor de sufrir parte de la agonía que causó a millones de personas.

Su campaña de crear una raza superior sólo era su venganza ante un mundo que lo despreció y limitó sus sueños de convertirse en pintor, lo cual explica el respeto y cuidado con que conservó pinturas y objetos de arte.   Este hombre frustrado encontró en la milicia el arma para cobrarle a la vida su frustración, por lo cual hirió sin misericordia a la humanidad, cobrándole uno a uno su dolor ante el rechazo y la discriminación que sufrió por parte de la sociedad, durante su juventud.

El uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos, durante la Segunda Gurra Mundial, se justifica a través de su referencia etimológica a algo quemado, púes tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios.
La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló solo en Alemania, o en los distintos campos de concentración creados a tal fin, sino que se extendió a Rusi, Europa Oriental y la península Bacánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.
En el 2005 la ONU, designó el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de la Víctimas del Holocausto por ser el día en que se liberó el campo de concentración de Auschwitz.

Como homenaje a las víctimas del Holocausto, les dedicamos La canción Cisne Cuello Negro, una de las más bellas de Basilio, intérprete panameño, quien nos dice que todos somos iguales. No hay un mundo negro y uno blanco, sólo hay un mundo para vivirlo, disfrutarlo y compartirlo.
Esta hermosa canción fue escrita y producida por el talentoso compositor español Manuel Alejandro.


                                                   BASILIO Y SU CANTO AL AMOR




En nuestro país se publicó un libro que describe las vivencias de un panameño durante la segunda guerra mundial y como fue retenido en Francia durante la ocupación alemana.

Truenos de Luces y Guerra, del autor panameño Demóstenes Vergara Stanziola, es un libro que  recoge no sólo las dificultades y retos que Vergara superó en la capital francesa, sino también sus aventuras, modos de buscarse la vida, amores, la bohemia y su amistad con figuras del ‘jet set’, la farándula, la diplomacia, su detención por los Nazis.

Este escritor se valió de las cartas que le envió a su padre durante los años que vivió como estudiante en París (1937-1944), para publicar un libro autobiográfico en el que narra, entre muchas peripecias, la de haber sido prisionero de los nazis durante la ocupación, quien fue liberado en 1944.

                                                                     

"Pongamos nuestro granito de arena para que la discriminación sea erradicada y actos como estos no se repitan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario