lunes, 21 de mayo de 2012

Día del médico, 21 de mayo.


Huelga en el Seguro Social alcanza la novena fecha
Médicos Panameños piquetean en la acera del sector de Paitilla. foto: Diario La Estrella


El 21 de mayo de 1951 abrió sus puertas la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional, por lo cúal se celebra en esta fecha el día del médico.

En primera instancia esta iniciativa tuvo muchos adversarios, que no confiaban en la capacidad de los docentes de preparar médicos, en nuestro país y fue gracias al Dr.Méndez Pereira, que despúes de dos largos años se hizo posible.  En 1955 se gradúo la primera promoción, la cual demostró la competencia de los médicos panameños educados en el país, hasta con mejor preparación que los educados en el extranjero.

En Panamá el día del médico pasó casi desapercibido, púes la atención estaba centrada en el paro de labores, que este gremio  convocó hace 9 días.

A pesar de que la iglesia católica sirve de mediadora en el conflicto, los gremios médicos y el gobierno nacional no se ponen de acuerdo, en cuanto al primer punto a negociar y que consiste en que no haya represalias contra los huelguistas.

El gobierno mantiene su posición de descontar los días no laborados y no restituir al personal despedido, por lo cual las negociaciones están estancadas.
Mañana reanudaran las conversaciones en un gesto de buena voluntad de ambas partes por conciliar una solución y dar fin al paro.

Exhortamos a los galenos a la conciliación, para evitar mayores perjuicios a la población y al gobierno a cuparse de la falta de medicamentos, escasez de personal e insumos, en pro del mejoramiento de la atención médica en los centros, caps y hospitales públicos; ya que estos son utilizados por la población con menos recursos.



                         "El acceso a la atención médica es un derecho de todos los panameños"

No hay comentarios:

Publicar un comentario