jueves, 24 de mayo de 2012

Día del Idioma Nativo,27 de mayo.



Más detalles
El Perú es un país multilingüe, es decir que en su territorio se hablan muchas lenguas:unas son nativas, como el quechua, el aymara o el kauki, de uso principalmente en la sierra, y una cantidad de lenguas selváticas que corresponden a numerosas etnias nativas de la selva.

Por esta razón, el gobierno del general Velasco, en un acto de justicia social, oficializó el quechua en 1975 considerando que constituye un legado ancestral, de la cultura peruana y que es de deber del Estado preservarlo, por ser medio natural de comunicación de gran parte de los habitantes del Perú.
El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países.  Es hablada por 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después del español. Otros países donde se habla en menor grado son: Argentina,Colombia y Chile.



Si usted no conoce esta lengua accese a este enlace y verá un hermoso video narrado en quechua y subtitulado en español.

"Felicitamos a nuestros hermanos nativos de suramérica y les deseamos un futuro lleno de prosperidad y equidad social."

No hay comentarios:

Publicar un comentario