lunes, 14 de mayo de 2012

Día Internacional de las Enfermeras

Enfermeras panameñas, durante una marcha en pro de mejoras salariales. foto: Crítica 2006

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965.
En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. 
Florence sentó las bases para el ejercicio profesional, de la medicina al fundar su escuela de enfermeras en 1860, en el Hospital de Saint Thomas de Londres.

Antecedentes en Panamá

Con el arribo de los norteamericanos en 1904, para tomar a su cargo la construcción del Canal de Panamá, llegó también el Coronel William C. Gorgas y un número de enfermeras ,quienes cambiaron radicalmente el plan de atención a los enfermos y las técnicas a usarse en el salón de operaciones.

El Presidente de la República, Don José Domingo de Obaldía firmó el Decreto No. 61 del 14 de diciembre de 1908, por medio del cual se creaba la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás.

En 1965 pasó de Escuela de Enfermería, de Nivel Superior a formar parte de la Facultad de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Panamá, para arribar a su mayoría de edad, el 22 de julio de 1985, al ser elevada a niveles de Facultad propia.
En Panamá, datos preliminares del año 2001 y obtenidos de la asociación de enfermeras, indican que el personal de enfermería llega a 6,500 personas, de las cuales hay en el sector gubernamental 3,358 enfermeras y 3,184 auxiliares de enfermería; en tanto que en el sector privado, ese personal no alcanza el 10%.
En nuestro país la asociación de enfermeras está estructurado en capítulos, estos son: Panamá Oeste, Colón, Bocas, Azuero, Veraguas, Chiriquí, Darién y Guna Yala.
Son las enfermeras quienes han tenido la noble labor de capacitar a las parteras de áreas rurales e indígenas y quienes han prestado los servicios de salud, en áreas apartadas donde no se cuenta con un galeno.

Actividades conmemorativas

Para celebrar esta semana se ofició una misa en el día de hoy y se celebrará una cena bailable el día 18 de mayo,donde se dará la toma de posesión de la nueva junta directiva 2012-2014.
Además se realizaronn actividades del 8 al 12 de este mes,en el Hospital Dra. Susana Jones Cano y el regional de Chepo  para festejar esta fecha. Este hospital cuenta con 62 enfermeras , que laboran en las diferentes áreas.
En el hospital regional de Chepo, el equipo de enfermería inició la conmemoración  con una Feria de Salud, donde se aplicaron más de 100 vacunas a niños y adultos, se realizaron 183 tomas de presión.
Es impresionante la labor que realizan las enfermeras abnegadas,que son capaces de olvidarse de sus propias dolencias, para aliviar el dolor de los demás.

Los ángeles blancos como las llaman, no sólo es un apodo sino el reflejo del respeto y el amor que le profesan sus pacientes.

Enlaces Relacionados:
                                  web de los profesionales de la enfermería en Panamá.


                        "Felicidades a todas las enfermeras en su día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario