lunes, 14 de mayo de 2012

Día Mundial de la hipertensión, 17 de mayo.



La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un la elevación sostenida de la presión arterial por arriba de los límites que marcamos de lo normal, en el caso del adulto se considera que hay hipertensión cuando supera 140/90 milímetros de mercurio.

En principio es asintomática, a largo plazo puede mostrar ciertos síntomas como dolores de cabeza, vértigos, hemorragia nasal o zumbidos en los oídos.

Suele relacionarse con factores como la obesidad, el colesterol alto, el exceso de alcohol y de sal en las comidas o el tabaco.

Se considera hipertenso al paciente cuya presión arterial se mantiene por arriba, de los límites que marcamos de lo normal, en el caso del adulto se considera que hay hipertensión cuando supera 140/90 milímetros de mercurio.

La hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo de las cardiopatías, los derrames cerebrales (enfermedad cerebrovascular), y es una de las principales causas de la insuficiencia renal, por lo que su control resulta en la mejor estrategia para prevenir sus consecuencias.

La hipertensión, el colesterol alto y  la diabetes requieren medicamentos de por vida.

En cuanto al embarazo y la hipertensión, hay que entender que hay dos situaciones distintas, púes está la mujer que tiene hipertensión crónica y se embaraza y la embarazada, que producto de preclampsia o eclampsia se empieza a hinchar y corre riesgo de perder el producto y de sufrir de hipertensión en el futuro.

Entre el 15 y 20% de los hipertensos y el 15 y 20% de los diabéticos van a desarrollar la enfermedad cardiovascular y esta va a aumentar  durante la próxima década.

En nuestro país se realizan diferentes campañas de prevención, enfocados a pacientes, familiares y público en general.

La CSS  realizó una jornada de prevención, la cual inició con una misa, una caminata en el Corregimiento de Santa Ana, seguidas de seminarios charlas y cápsulas, en las instalaciones de salud de la CSS, toma de presión y de glicemia, así como la distribución de artículos promocionales alusivos al tema.

También contó con una exposición pictórica con el tema “Combatiendo la hipertensión y Manejando el estrés” se llevó a cabo el 19 de marzo, en los predios de la Clínica del Empleado, de la Caja de Seguro Social en Clayton


Exposición, El Arte contra la Hipertensión,fuente: www.css.org.pa/

La mejor prevención para la hipertensión es consumir una dieta balancrada, hacer ejercicios que favorezcan la respiración y la circulación y moderar las jornadas largas de trabajo, para evitar el cansancio mental, físico y emocional excesivo, en otras palabras  reducir el mal de nuestro siglo: El Estrés.

Enlaces relacionados: El estrés y la hipertensión.



"Cuidemos nuestro corazón y compartamos en familia una saludable caminata."


No hay comentarios:

Publicar un comentario