domingo, 15 de abril de 2012

Día mundial de La Madre Tierra

Cada 22 de abril se conmemora la lucha por la sostenibilidad del planeta.


El 22 de abril de 2009 por iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales y apoyado por más de 60 países, fue aprobada la resolución que establece el 22 de abril como Día Internacional de La Madre Tierra. El espíritu de esta proclamación es concientizar a las naciones, sobre los retos que implica la sostenibilidad del planeta y por ende la preservación de nuestras propias vidas.

El presidente de la ONU declaró en esta asamblea: “Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza”.

Esta declaración tiene una connotación profunda, ya que la sostenibilidad del planeta abarca todo, entendiéndose el clima, fauna, flora,desarrollo urbano,agricultura y cada una de las actividades humanas, que modifican nuestro entorno constantemente y que en la mayoría de los casos son las causas de su deterioro.

En Panamá los grupos indígenas velan por la sostenibilidad de los recursos naturales y la inserción de las Comarcas y comunidades al desarrollo nacional.
Es para ellos parte de su legado cultural el respeto a la naturaleza, lo cual se refuerza por su disposición para luchar contra la degradación del ambiente, de mano de las nuevas generaciones, lo cual constituye el mayor legado que ellos han dado a nuestras naciones.

La sabiduría ancestral guarda los misterios, sobre el equilibrio, de los ecosistemas y por ende de nuestra supervivencia.

Es lamentable como fueron colonizados y aniquilados gran parte de los indígenas de nuestro continente.  Es para nosotros un privilegio que en Panamá hayan podido coexistir los grupos indígenas, con el resto de la población sin perder su cultura.

Al ser nuestro país un puente entre las Américas es muy suceptible a la influencia foránea, la cual se ha dado desde épocas precolombinas.
Nuestra población es multiracial, producto de la interacción de grupos europeos, africanos,asiáticos y aborígenes. Por tal razón la sociedad panameña es muy especial, púes es frecuente ver los rasgos físicos de todos estos grupos en una sola familia.

Aunque les parezca insólito en nuestro país puedes ver un abuelo negro, una abuela europea, un hijo mestizo, una nuera indígena y un nieto de rasgos exóticos, producto de tal combinación y el cual es  simplemente un panameño más.

Panamá cuenta con una gran biodiversidad, debido a la diversidad de especies de flora y fauna.  Además es posible ver desde nuestras costas e islas la migración de delfines, ballenas y manatiés.

Contamos con hermosos parques nacionales y reservas naturales como son:

  • El Parque Nacional Darién: fue declarado por la UNESCO en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera de la Humanidad.              El Parque Nacional Darién es el más grande de todos los Parques Nacionales de Panamá y el área protegida más grande de Centro América y el Caribe.
  • Reserva Isla Barro Colorado: en1979 bajo el Tratado Torrijos-Carter,  fue declarado Monumento Natural. Es centro para observación de aves y la investigación biológica tropical a nivel internacional, dirigidos por el Smithsonian.
  • El Parque Nacional Isla Bastimento: fue creado en 1988. Cuenta con una gran extensión de playas protegidas por selva tropical. El Parque posee muchas islas, arrecifes de coral, manglares y los Cayos Zapatillas.
  • Parque Internacional La Amistad o Reserva de Biósfera La Amistad: fue reconocida en 1990 por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, debido a la gran diversidad de ecosistemas que alberga.
  • Parque Nacional Chagres: el río Chagres e muy importante para la ciudad de Panamá, provee agua potable, sirve para generar energía eléctrica y para el esclusaje de los barcos que transitan por el Canal de Panamá.
  • Parque Nacional Camino de Cruces: es el corredor biológico entre el Parque Nacional Soberanía y el Parque Natural Metropolitano y fue creado en 1992. Su biodiversidad es de bosques húmedos tropicales.

  • Parque Nacional Soberanía: se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

  • Parque Metropolitano: es considerado como una de las pocas áreas protegidas pertenecientes al área metropolitana, en América Latina.   Aquí encontramos un orquideario, donde se exhiben diversas especies de esta exótica planta.

  • Parque Cerro Campana:en el habitan especies en peligro de extinción como la rana dorada y el conejo pintado. 
Si desean visitar estos parques,en compañía de un guía pueden obtener más información en  Panama Tours

Con el interés de lograr la sostenibilidad de la biodiversidad, en nuestras naciones se celebrará en nuestro país una reunión internacional auspiciada por la UNESCO.
Representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, y de la comunidad científica se reunirán en la ciudad de Panamá del 16 al 21 de abril para diseñar un plan de trabajo, que permita crear una plataforma de protección de la biodiversidad.


Exhortamos a nuestros lectores que practiquen actividades en pro del ambiente como por ejemplo:
  • Evitar la polución y el smog, caminando en distancias cortas, usandobicicletas o transportes públicos de uso masivo.
  • Cambiar las bombillas o focos por unidades que ahorran energía.
  • Reciclar la basura, para evitar la contaminación de las fuentes acuíferas, suelo y subsuelo.
  • Evitar la tala de árboles y fomentar la reforestación.
  • Ahorrar energía usando aparatos de bajo consumo y apagándolos cuando no los estemos usando.
Como pueden ver hay cientos de pequeños esfuerzos que dan como resultado un gran cambio en el deterioro del ambiente.




"El respeto a la vida en todas sus manifestaciones no sólo nos eleva espiritualmente sino que protege el tesoro más preciado que tenemos: nuestra propia vida."













No hay comentarios:

Publicar un comentario