miércoles, 18 de abril de 2012

Día Internacional del Jazz, 30 de abril.

Danilo Pérez, Jazzista panameño de trayectoria internacional.

La Unesco respaldó la iniciativa hecha por el compositor estadounidense Herbie Hancock de celebrar cada 30 de abril el Día Internacional del Jazz, celebración que será inaugurada el próximo 27 de ese mes en la sede del ente de la ONU en París.

Nuestro país es el resultados de la confluencia de razas, credos, culturas y tanto su población como la naturaleza es una combinación exótica debido a su posición geográfica.
Tenemos gran empatía con Centroamérica, pero nuestra historia está ligada a Surámerica y nuestro corazón al Caribe.

Por tal razón los ritmos caribeños como: el reggee, la soca, el calipso, la salsa y el merengue es el plato fuerte, musicalmente hablando, para los panameños.  Esto se ve refejado en nuestros grandes músicos, compositores e intérpretes, algunos de ellos son Erika Ender, Omar Alfano, Rubén Baldes, El General, Nando Boom,Ricardo y Alberto

Nuestra población de origen afroantillano, localizada en Bocas del Toro, Colón y Panamá, mantuvo vinculos fuertes con los ritmos musicales de Nuevo Orleans desde 1920, por lo cual el jazz también es parte de nuestro legado cultural.

Entre los jazzistas destacados tenemos a Carlos Garnett, Jorge Silvestre, Mauricio Smith y Danilo Pérez entre otros.

Biografía de Danilo Pérez:
El extraordinario pianista y compositor panameño Danilo Pérez, se encuentra entre los músicos más destacados de nuestro tiempo. En un poco más de una década, su distintiva mezcla de Pan-American jazz (el cual cubre la música de las Américas incluyendo el folklore panameño) le ha ameritado un reconocimiento internacional y una audiencia leal en todos los continentes del mundo.

En la actualidad Danilo Pérez es Embajador de Buena Voluntad del UNICEF, Presidente y Fundador del Panama Jazz Festival, y Director Artístico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Philadelphia. El también ejerce como professor de música en el New England Conservatory y Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, y continúa sus giras con su trio que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz.

El máximo evento de jazz en nuestro país es el Panamá Jazz Festival, organizado por Danilo Pérez, pianista y amante del jazz.  Este año fue todo un éxito reuniendo más de 25,000 personas amantes de este género musical, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.





Este año se dedicó el festival a este notable jazzista panameño, que toca el saxofón.
Emigró a Estados Unidos en 1962 y regresó a Panamá en el 2003, donde reside actualmente.
Luego formó un grupo con jóvenes talentosos y ha participado en 5 ediciones de este festival.
Si desean más detalles sobre el festival y los músicos que han participado, pueden accesar a la web del festival






                  
                            Video de la presentación de Tito Puente Jr. en el Panama Jazz Festival 2012


                                                            

Si desean contribuir con la educación musical de niños de escasos recursos pueden apoyar a la fundación de Danilo Pérez, donde también ofrecen clases particulares, para los músicos  que desean desarrollar su talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario