lunes, 23 de abril de 2012

Día internacional del Libro,el Idioma y el Escritor

"Los libros alimentan la imaginación y nos ayudan a descubrir nuestro interior"



En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.
Se eligió esta fecha debido a que él murió el 23 de abril de 1616.

Debemos señalar que también un 23 de abril fallecieron otros dos grandes literatos: William Shakespeare (Inglaterra) y el Inca Garcilaso de la Vega (Perú).

En nuestro país se celebrará esta fecha con actividades organizadas por la Universidad, a través de su Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y la Embajada de España AECID, celebrarán el Día del Idioma Español y Día del Libro, con una serie de actividades. Iniciarán con una Romería al Monumento de Cervantes, en la Colina Universitaria a las 8:30 a.m; luego tendrá lugar un acto académico cultural en la Galería Amador Guerrero, GAMA, (frente a la Biblioteca Simón Bolívar), a las 10:00 a.m., con la participación de Antonio Carrasco de la Ciudad Real, España, en calidad de escritor invitado, el cual ofrecerá la conferencia “Cervantes en Argel”.

Muchos son los autores que han tomado como inspiración lo que significa la presencia de un buen libro, en nuestras vidas. Le adjuntamos la poesía Ven a mí, de la poetisa panameña, Hersilia de Argote.

VEN A MI

Hersilia R. De Argote

Ven a mí, querido libro,
vamos hoy a conversar
como los buenos amigos
que se suelen encontrar.

Tú que guardas mil tesoros
y eres fuente del saber,
y eres el faro que guía
a la verdad y al bien,
dame un poco de tus dones,
vierte en mí tu claridad
para que halle los caminos
que nos dan felicidad.


Si desean conocer los antecedentes de esta celebración y otras obras de autores panameños y latinoamericanos, visiten este enlace.

En nuestro país se celebra el día del libro en agosto, conmemoración que fue instituida por Octavio Méndez Pereira según el Decreto No. 55 de 16 de julio de 1926, el cual establece en su artículo 2, el último sábado del mes de agosto.

El día del escritor y la escritora panameña.

En nuestro país celebramos en esta semana el 25 de abril, el Día del Escritor y Escritora panameños, para honrar la memoria del más completo escritor que ha dado Panamá, Bernardo Domínguez Alba, conocido mejor por su seudónimo Rogelio Sinán, quien cultivó y se destacó en todos los géneros literarios .

Las obras de Rogelio Sinán pueden comprala en Exedra Books

En su honor, se celebra la Semana de la Literatura Rogelio Sinán, organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, creadora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (anual), cuyo fallo para la versión 2011, se dará hoy en el Hotel Torres de Alba. A las 2:00 p.m. se abrirán las plicas. La premiación será el 25 de abril, a las 2:00 p.m. en el Edif. No. 3 de la UTP.

El se distinguió en la poesía, teatro y cuento. Es el autor de obras como:

  • En 1937 escribió la obra de teatro infantil, La cucarachita mandinga, la cual se ha convertido en un icóno del teatro panameño.
  • La boina roja, donde recopila seis de sus mejores cuentos,incluyendo el de la Boina roja, donde predomina el humor y el sexo.
  • Arrullo, poesía de 1929.
                                                

Arrullo, por
Rogelio Sinán

Deja que duerma
mi pensamiento!
ELLA.
Como un niño
que
_dormido_
se ha quedado
en el camino
yo arrullo a tu pensamiento.
Lo arrullo... No lo despierto.
Pero presiento
que sigo
mi camino
-como un loco-
arrullando a un niño muerto.

Del libro: Onda. 1929


Para conocer los escritores panameños y sus obras pueden consultar panampoesia



                         






                                           "Felicitamos a todos los ecritores en su día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario