jueves, 12 de abril de 2012

Día Internacional de Las Américas





El 14 de abril de 1890, en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, fue creada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por esta razón, y desde 1931 en esta misma fecha, se instaura el 14 de abril como el Día de Las Américas, entendiéndose por "las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.

Su finalidad es afianzar la paz y la seguridad del continente; consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención; promover la igualdad jurídica de los Estados; alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.

Los siguientes países celebran esta fecha:

Argentina,Bolivia,Brasil,Chile,Colombia, Costa Rica, Cuba ,República Dominicana ,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras , México , Nicaragua ,Panamá , Paraguay , Perú , Estados Unidos ,Uruguay  y Venezuela.
En el caso de Guatemala ,Haití ,Honduras, lo han declarado día nacional.

En Colombia se celebra esta semana, durante el 14 y 15 de abril, la Cumbre de Las Americas.  En esta participarán los 34 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes abordarán el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cuál se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional, como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo: la pobreza, desigualdades, seguridad ciudadana, desastres, acceso y uso de tecnologías.

Esta fecha es propicia para insentivar a los estudiantes a estudiar la historia, geografía y cultura de la naciones, que componen el continente americano.

Décadas atrás cuando los maestros tenían altos ideales y ejercían por vocación, se realizaban muchas actividades, que daban a conocer las costumbres ( bailes, comidas, canciones, poesía y demás) de otros países.  Esto enriquecía tanto los conocimientos del personal docente, como el de los estudiantes.

En la actualidad debido a los cambios estructurales, curriculares y hasta éticos del sector educativo, se ha ido perdiendo la práctica de actividades culturales, en los colegios y con ello el respeto y la admiración que les profesaban los estudiantes y la sociedad en general.


                                                                              

             "Que la paz, la igualdad y la equidad eine entre nuestras naciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario