sábado, 28 de abril de 2012


La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, con la finalidad de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.
Esta conmemoración se inatauró en el 2003 y forma parte de la estrategia global de la OIT y consiste en la sensibilización, cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional, sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde.

Con el interés de avanzar en el tema de seguridad laboral y producto de un esfuerzo conjunto se presentó el manual de procedimientos del departamento de seguridad y salud en el trabajo.  Este documento se aprobó mediante la Resolución Nº 031-2012 de 7 de febrero de 2012, en la Gaceta Oficial de Panamá núm. 26979, 23 de Febrero de 2012, ver gaceta oficial.

En nuestro país se realizará el foro de seguridad laboral, en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Este foro se enfoca en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo este 2012 y su recomendación de que la construcción debe enfocarse en el reciclaje de residuos, tratamientos de biomasa, reducción en el uso indiscriminado de los recursos y la integración de sistemas de evaluación de riesgo laboral.
Por otro lado los sindicatos realizaránlas siguientes actividades:
  •  El SUNTRACS  realizará un conversatorio entre trabajadores seguido de una rueda de prensa el día 28 de abril.
  •  SITICEDPA  ha organizado una Jornada de capacitación, para la prevención de riesgos en el trabajo con un Taller de Formación.
Las actividades  programadas se dan en conmemoración del 28 de abril y como preámbulo a la tradicional conmemoración del Trabajo celebrada internacionalmente, para recordar la lucha histórica de los trabajadores en 1886, cuando se unieron para exigir una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a un trabajo y un salario justo.

Para obtener información de las ferias de seguridad en América pueden visitar el siguiente http://www.portalferias

http://imageshack.



   "Exortamos a todos los trabajadores a seguir las normas de seguridad en pro de su salud"





No hay comentarios:

Publicar un comentario