martes, 3 de abril de 2012

Violencia intrafamiliar en Panamá



La violencia en nuestro país se ha incrementado notablemente, tanto en las calles, como en los hogares.  Esto se debe en gran medida a la desintegración familiar y la entrada de delincuentes, que han importado sus modus operandi a Panamá.
Cuando los patrones culturales cambian drásticamente, los niños pierden el rumbo y son más vulnerables a la violencia y delicuencia, al crecer estos jóvenes se vuelven maltratadores.
El hacinamiento, la deserción escolar y la presión de las pandillas empeoran este panorama.  Es así como la violencia intrafamiliar encuentra un cultivo fértil en nuestra sociedad.

Definición:
                     La violencia intrafamiliar, llamada también "violencia doméstica" se refiere a:" Las distintas formas abusivas, que caracterizan de modo permanente o cíclico las relaciones familiares; ya sea por una acción o conducta dirigida hacia uno o varios miembros de la familia, que le cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psíquico o cualquier tipo de daño".

La violencia se da de diferentes formas y las más comunes son:
  • Violencia social:
                                      Es la que se da en los trabajos, comunidades, barrios, escuelas e instituciones en general. Se manifiestan en violencia laboral, violencia en los medios de comunicación, violencia política, entre otros tipos.
  • Violencia sexual:
                                       Que comprende el uso de la fuerza y el poder, con la finalidad de realizar actos sexuales contra la voluntad de la otra persona. Este tipo de violencia se da en las relaciones de pareja, entre una persona adulta y un niño o niña o un joven o una joven menor de edad, mediante el abuso y el engaño o con el uso de la fuerza o violencia sexual.
  • Violencia física:
                                      El agresor golpea con  su cuerpo (manos, cabeza,pies) u objetos a las víctimas. En muchos casos los golpes los dan en áreas poco expuestas, para evitar ser descubiertos.
  • Violencia psicológica:
                                               Es la más común y peligrosa de todas, púes merma la voluntad de las personas y que es la antecesora para los otros tipos de violencia.


En nuestro país diferentes grupos de mujeres y la iglesia han creado programas de apoyo emocional y legal, proporcionandoles algunos la opción de albergues temporales.
Si necesitan apoyo, para salir de una relación de violencia familiar pueden acudir a :
  •  El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU): en este instituto pueden presentar sus denuncias  al 506-6100 ó 500-6101; o al centro de salud o corregiduría del lugar donde resida la víctima.
  • La Fundacolm:  es una fundación cuyo objetivo fundamental es el orientar y representar. legalmente y de forma gratuita a personas con ingresos inferiores a los B/ 500.00 en Procesos de Familia y Violencia Doméstica, ver detalles en su web.
  • El Hogar Luisa Mc Grath: provee asistencia a madres adolescentes, algunas víctimas de abusos, violación, incesto o que son obligadas a dejar sus hogares y no tienen dónde vivir. 
  • El Centro de la mujer maltratada (CAAM): brinda asesoría legal y psicológica; terapia familiar Tel:267-0770.
Les invitamos a ver este video de una joven y prometedora cantante infantil, cuyo tema es un canto a la solidaridad y una súplica a la sociedad, para que se detenga la violencia intrafamiliar.

No le pegues, por Josenid, cantante panameña.



 Exhortamos a nuestros lectores que combatan la violencia en todas sus formas, en especial la que se da en el seno del hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada