domingo, 15 de abril de 2012

Día Mundial del aborigen Americano

Los índígenas americanos comparten una misión: la sostenibilidad del planeta.



En nuestro país tenemos varios grupos indígenas, de los cuales todos tienen comunidades que viven en su hábitat natural, agrupados en áreas indígenas llamadas Comarcas, en zonas anexas y algunos grupos más pequeños viven fuera de las comarcas, en diferentes zonas del país, incluyendo la ciudad capital.

En nuestro país el tema de las concesiones para hidroeléctricas y la minería a mantenido en pie de guerra a las comunidades indígenas, especialmente a los Nagbe Bugle, quienes lograron la aprobación de una ley más cónsona con el desarrollo sostenible de las comarcas vs la inversión de las grandes trasnacionales.

América es uno de los continentes privilegiados con mejores fuentes hídricas, pero sin embargo tiene la peor distribución de agua , para sus pobladores.
Este video fue grabado por un excursionista, en él podrán ver una comunidad Emberá muy cercana a la ciudad, ubicada en el Parque Nacional Chagres. Ellos viven en igual condiciones que sus antepasados preservando así su cultura, pero se han organizado para recibir turistas y tienen esta actividad como su fuente principal de ingresos.
Viven de la pesca, cría de gallinas y el cultivo de los productos tradicionales para su alimentación.

















Los indígenas Kunas son sociables, muy inteligentes y emprendedores, son autónomos, hay gran cantidad de egresados de carreras universitarias y tienen una participación activa en la sociedad panameña.
Es la única etnia panameña que ha podido narrar la vivencia de la vida en la Comarca vs la Ciudad a través del cine, esta película ha ganado premios internacionales y podrán disfrutarla en el Festival Internacional de Cine a celebrarse en ciudad de Panamá del 26 de abril al 2 de mayo de 2012.



En los últimos meses el grupo indígena mayoritario de nuestro país, Los Nagbe Bugle, han estado en la palestra pública a nivel nacional e internacional, ya que luchan por la aprobación de una ley que regule la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas, dentro de la Comarca.



Gracias a la tenacidad de los bueblos indígenas, la mediación de la iglesia católica y la disposición de la comisión negociadora en representación del gobierno, pudo llegarse a un concenso que dio como resultado la redacción de las modificaciones de los artículos conflictivos de la ley que regula las concesiones  mineras y la construcción de hidroeléctricas.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en la noche del 28 de marzo, en tercer debate, el proyecto de Ley 394, que restablece normas del Código de Recursos Minerales.

A pesar de este avance los dirigentes indígenas continúan negociando sobre los proyectos que están en ejecución, ya que la ley no tiene carácter retroactivo.

Como pueden ver la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas es notable y como panameños estamos orgullosos de los avances que día a día alcanzan las diferentes etnias en la lucha de preservar su cultura e identidad.

Sólo nos queda invitarlos a compartir con los grupos indígenas y conocer los bellos parajes de nuestro país.


                                                                          

"Felicidades a todos los hermanos indígenas en el día del aborígen americano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario