lunes, 11 de junio de 2012

Día Internacional contra el trabajo infantil


http://www.relpe.org


La OIT designó el 12 de junio como día internacional contra el trabajo infantil. Este no es un problema nuevo, ya que los niños han sido vulnerables ante los conflictos armados, el tráfico de humanos y la explotación desde tiempos antiguos.


Trabajo infantil según la FAO

 "En el mundo hay 215 millones de niños trabajadores, de los cuales alrededor de 130 millones de niños y niñas entre los 5 y 17 años trabajan en la agricultura, incluidas la ganadería, la pesca y la silvicultura", destacó la FAO.
    "El trabajo infantil es un abuso contrario a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria", afirmó el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.


Realidad de esta problemática, en Panamá.




www.telemetro.com


Las autoridades panameñas tienen la meta de lograr que más de 59 mil niños abandonen el trabajo infantil.
En 2012, dijo, al menos 500 niños dejaron sus puestos de trabajo para reanudar sus estudios, de acuerdo con los registros oficiales.
En tanto, en la ciudad de Panamá la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, participó la mañana, del domingo, en una caminata contra el trabajo infantil.

En nuestro país hay diferentes asociaciones para luchar contra el trabajo infantil, una de ellas es la ONG Casa Esperanza, que lleva 20 años apoyando a nuestra niñez y retirándolos de las calles.

De acuerdo con la Encuesta de Niveles de Vida (ENV) de 2003, la población indígena reporta los índices más altos de pobreza en el país (el 98.4% de la población indígena en las áreas rurales es pobre y el 90% se encuentra en los niveles de pobreza extrema), situación que obliga a que los niños, niñas y adolescentes se vinculen a la vida fuerza laboral activa a edades tempranas, con la intención de que generen ingreso adicional a la familia.

Debe ser compromiso de los sueños de fincas cafetaleras y cañaverales, que los niños reciban educación regular hasta su primer ciclo, que es cuando tienen 15 años, ya que nuestra legislación brinda educación gratuita. Sin embargo hay niños de 7 años trabajando sin ningún tipo de escolaridad.
Este problema es complejo, ya que hay que cambiar la mentaidad de patronos y trabajadores.

Es lamentable que la primera presidenta que tuvo nuestro país no ofreciera el apoyo necesario para definir las bases de un desarrollo más humanos en las zonas cafetaleras y esto se debe a que ella heredó de su esposo una vasta finca, en que es cotidiano ver niños trabajando.

La solución de este problema debe ser implementada, como resultado de un esfuerzo compartido del gobierno, la sociedad civil y la empresa privada.



                                         "Cuidemos la salud física y mental de las nuevas generaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario