William-Adolphe Bouguereau. |
La celebración de los difuntos es muy antigua, se cree que se originó luego del Diluvio. Esta es una conmemoración internacional, que celebra la Iglesia Católica .
Es celebrado el día 2 de noviembre, con la intención de solicitar indulgencia y el perdón para los pecados cometidos , por nuestros seres queridos que han fallecido.
Se acostumbra colocar ofrendas florales en las tumbas. Se cree que la tradición surge alrededor de 4,000 años antes de Cristo, para enmascarar los olores propios de la descomposición de los cuerpos y alejar los malos espíritus.
En la actualidad son una muestra de amor, recordatorio y respeto por los que en vida nos dieron sus cuidados y afectos.
Cementerio de Juan Díaz,Ciudad de Panamá |
En los diferentes cementerios a nivel nacional, se adornan las tumbas con flores naturales o artificiales (en este momento prohibidas por la campaña contra el dengue).
En Panamá lo celebramos con romerías, misas para los difuntos y es tradición embellecer las tumbas durante los días 1 y 2 de noviembre.
Celebración en Latinoamérica.
El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades. El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos.
Méjico, celebración con muchos altares:
Las personas van al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas montan altares, con frutas, objetos, velas, flores, pan de muerto y algún detalle especial que le gustara a los difuntos.
Guatemala y Perú: una fiesta con flores
En ambos países se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una vela y una fotografía.
El Salvador: raíces de tradición
En este país recuerdan sus difuntos y celebran la vida de los que aún están en este mundo.
Honduras, Costa Rica, Colombia y Venezuela: la fiesta religiosa
Los creyentes asisten a los cementerios para llevar romerías...
Los invitamos a conocer sobre estas y otras fiestas cristianas visitando Catolic.net
ORACIÓN POR NUESTROS
SERES QUERIDOS
SERES QUERIDOS
Oh buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las almas de nuestros seres queridos que están en el Purgatorio. Oh Jesús, que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos, y por tu misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del eterno descanso en el seno de tu infinito amor. Amén.
Concédeles, Señor, el descanso eterno y que les ilumine tu luz perpetua.
Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.
Reflexión en este día y Felices Fiestas patrias para todos los panameños...
No hay comentarios:
Publicar un comentario