- Edificio de 26 metros construido con botellas plásticas.
Centro de exhibiciones en Taiwan. |
El mundo y el universo tienen un equilibrio, basado en el intercambio de energía. Los seres humanos no escapamos a esta realidad y lo que es más importante tenemos el poder de transformar la energía.
Para hacer sostenible la vida en la tierra debemos ahorrar energía desde las tareas más sencillas hasta las actividades industriales.
- Utilice lo más posible la luz del día. Aproveche la luz solar, abriendo cortinas y persianas en las horas tempranas o crepusculares.
- Si está trabajando en el escritorio es mejor utilizar una lámpara de mesa; iluminar toda la habitación supone un gasto innecesario.
- Reemplace los bombillos incandescentes por los de bajo consumo en aquellas áreas de su hogar que permanecen iluminadas por más tiempo. Si bien son más caros que los tradicionales, su eficiencia lumínica y duración son superiores: con sólo 11 vatios iluminan lo mismo que una incandescente de 60 vatios. Su vida media útil es de unas 8.000 a 12.000 horas frente a poco más de 1.000 de un bombillo convencional.
- Cuando cocine, utilice recipientes más grandes y que sobresalgan del fogón, a fin de aprovechar mejor la energía eléctrica o de gas. Para los recipientes pequeños utilice las hornillas más pequeñas.
- Mantenga el congelador libre de escarcha y hielo. El motor trabajará durante muchas horas al día, originando un gran gasto de electricidad, solo para mantener congelado el hielo acumulado en las paredes interiores, cuando su misión es mantener en buen estado los alimentos.
- En épocas calurosas es necesario deshielar más a menudo el congelador, debido a la condensación de agua producida por el calor y el frío al abrir la puerta.
- Limpie periódicamente el interior de la nevera, compruebe el estado de los alimentos guardados y su fecha de caducidad. Muchas veces gastamos electricidad conservando alimentos que han caducado.
- Evite colocar alimentos tibios o calientes dentro de la nevera, aumentará la temperatura interior obligando a trabajar el motor durante varias horas.
El cambio climático es una realidad, cuyos efectos se sienten con más frecuencia, sólo hay que ver los reportes del clima y las desastres naturales que aparecen en los noticieros de todo el mundo.
Les aconsejamos tomar conciencia y aportar un pequeño esfuerzo diario, en la lucha por la conservación de nuestro habitat.
Agunas medidas son:
- Racionalizar el uso de combustibles de todo tipo.
- Usar autos y transportes públicos, para las distancias largas y montar bicicleta o caminar, cuando sean distancias cortas.
- Mantener el motor y los escapes limpios y en buen estado para evitar fugas de combustible y
- Usar con menos frecuencias fijadores y aerosoles; ya que deterioran la capa de ozono.
- Usar abonos e insecticidas orgánicos y biodegradables.
- Elige electrodomésticos de clase energética A.
- Regula la temperatura del agua caliente y los equipos de climatización.
- Ahorra agua y energía al poner los electrodomésticos. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses.
- Separa de la basura los materiales que puedan ser reciclados.
- No tirar desperdicios en calles, lotes baldios y riberas de los ríos púes estamos contaminando nuestras fuentes de agua.