viernes, 30 de marzo de 2012

Festival Internacional de Cine en Panamá



El primer Festival Internacional de Cine de Panamá se llevará a cabo desde el 26 de abril al 1 de mayo, en el  se proyectarán unas 50 producciones, asistirán 60 invitados y se realizarán 125 eventos y talleres.. 
El canadiense Henk Van der Kolk, arquitecto de profesión y uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine de Toronto es el responsable de la organización de este festival, en nuestro país.

Rubén Blades,cantante y actor panameño

Para promocionar el país, la junta directiva del festival panameño está conformada por cineastas panameños y representantes de la industria local del entretenimiento como Pituka Ortega Heilbron, Abner Benaim, Luis Pacheco, así como también el músico y actor Rubén Blades, exadministrador de la ATP.

Uno de los proyectos a corto plazo es la creación de una escuela internacional de cine, que permita la composición de un mercado fílmico completo, en donde directores, actores, productores, técnicos puedan obtener plazas de trabajo en las locaciones que ofrece Panamá para realizar filmes, beneficiando de esta manera a todos los profesionales con los que contamos en esta importante industria.

El ministro de Gobierno y Justicia, Roberto Henríquez comentó que el Gobierno panameño planea crear un "Fondo Nacional para el Arte", como una manera de respaldar de manera sostenible, las artes en nuestro país.

Para conocer sobre el costo de los boletos pueden visitar http://www.iffpanama.org y dar clic en boletería y también pueden ver los avances de las películas, que conforman la cartelera.

Nuestros films son los siguientes:
  • Producción panameña, con la participación de artistas panameños, venezolanos y cubanos: Chance.


  • Producción Colombo- panameña: Colores de la montaña.



  • Ruta de la Luna: producción panameña, con colaboración ecuatoriana.

 

  • El viento y el agua.
                                     

Les invitamos a todos nuestros hermanos latinoamericanos a asistir al festival, que seguramente será todo un éxito. Nuestra posición geográfica favorece la concurrencia, de los visitantes, púes hay vuelos frecuentes que nos unen al resto de América.

"Bienvenidos a Panamá y al Festival Internacional de Cine."






Semana Santa 2012 en Panamá.

Domingo de Ramos en Panorama Católico.
                                                                               
                                               
La semana mayor comienza este domingo, con la celebración de la misa y la procesión de las palmas, recordando así la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Y culmina con la celebración del domingo de pascua de resurrección.

La palma y el ramo de olivo se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual.

En nuestro país acostumbramos a tomar la palma y hacer una cruz con ella, para colocarla en cada puerta de nuestras casas.
Les adjuntamos un vídeo de you tube donde se muestra como convertir las palmas en una cruz.

Uno de los momentos más difíciles en la vida de Jesús se dio en el monte Getsemaní, cuando el  debía decidir si cumplir con su misión divina o salvar su vida terrenal.

Lucha interna de Jesús entre el hombre y el ser divino, en el monte Getsemaní


Esta reflexión nos lleva a pensar en cuantas ocasiones nos vemos en una situación similar, por ejemplo cuando un individuo le quita la vida a otra persona, por odio, avaricia o maldad en su más cruel expresión. Seguramente Dios les pone en su corazón esta disyuntiva, por unos segundos, muchos recapacitarán y otros sólo desconocerán su llamado y sucumbirán al pecado.

Cada pasaje bíblico nos da respuestas a encrucijadas existenciales, que experimentamos en la actualidad. Es aquí donde radica el mayor valor de la Biblia, púes sus enseñanzas trascienden en el tiempo, superan las diferencias culturales, de lenguaje y étnicas, convirtiéndola en uno de los libros más leídos de todos los tiempos.

Cuando meditamos durante 40 días antes de la celebración de semana santa, no sólo recordamos la historia de Jesús, como mesías de los cristianos, sino que experimentamos una transformación espiritual, cuya intensidad dependerá de cada persona.

Muchos feligreses de diferentes iglesias cristianas y esto incluye a la católica, no viven la fe tan intensamente, como en esta época. Esto se debe a la doble moral, que se ha apropiado de nuestras vidas, como consecuencia de la interacción social dominada por el consumismo y las apariencias.

Es común que nos acusemos unos a otros de quien tiene más fe o es más devoto o santo, sin detenernos a pensar que Jesús predicó en contra de esta actitud toda su vida. Nuestro mesías creía en el amor, el perdón y la solidaridad, lo cual enseñaba a través de sus muy famosas parábolas.

Es irónico que seamos nosotros, quienes decimos amarlo, los primeros en practicar la discriminación, darle la espalda a la caridad y propiciar el abuso contra los grupos más desvalidos como son: las mujeres, los ancianos y los niños.

En pleno siglo XXI existen mujeres que no tienen derecho ni siquiera a creer en Dios, ni rendirle devoción. Hay niños que mueren trágicamente en nombre de peleas religiosas y ancianos abandonados, por no profesar la misma fe de los llamados menesterosos o filántropos.

La semana mayor es púes el momento para depurarnos como cristianos y ver nuestro propio vía crucis, renovándonos en el proceso y recibiendo la pascua como la culminación de este paseo espiritual, que da como resultado mejores individuos y verdaderos cristianos.

En Panamá existen iglesias en cada sector de la ciudad, incluso en las urbanizaciones o barriadas, que son la comunidad más pequeña de nuestra ciudad.

En las últimas décadas se ha generalizado la presentación del vía crucis, en vivo, es decir la pasión, muerte y crucifixión de Jesús es dramatizada en diversos puntos de la geografía Nacional.

Las presentaciones en la ciudad capital, Arraiján, y el interior del país se han perfeccionado con los años y son muy concurridas reuniendo a la familia panameña y dándole un mensaje más cercano a los miles de niños que la visitan.

Dramatización de la Crucifixión en la Ciudad de Panamá La Vieja. Foto del Diario El Siglo

Lecturas recomendadas para la semana mayor,  en Panorama Católico de Panamá.

Itinerario de Semana Santa en algunas iglesias de la capital.




"Feliz Pascua de Resurrección a todos nuestros lectores en especial a mis compatriotas panameños."

martes, 27 de marzo de 2012

Día Mundial del Teatro



El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado cada año, el día 27 de marzo, por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Diversos eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados, para conmemorar esta fecha.


El teatro en Panamá.

El teatro panameño se remonta desde la colonia y hay evidencias escritas de que en el siglo XIX ya llegaba una buena cantidad de compañías internacionales que se presentaban en Panamá. En el siglo XX,en el año 1937, se estrenó el Teatro Nacional con la obra la Cucarachita Mandinga, de Rogelio Sinán.
De allí en adelante se presentaron una suerte de obras de autores panameños que dieron inicio a lo que hoy es el teatro panameño.

En Panamá hay seis salas oficiales en las que se montan obras de teatro, a lo largo del año y se ponen en escena casi la semana completa.

Cartelera teatral en Panamá

En nuestro país se dan cita actores de diversos países de latinoamérica, muchos de los cuales también participan en novelas en Venezuela, Argentina, Colombia y en cadenas como: UNIVISIÓN y TELEVISA . Presentan obras teatrales en colaboración con actores panameños o simplemente cómicos monólogos.

A diferencia de otros países y a pesar de la nutrida presentación de obras anualmente, dirigidas a todo público y de diferentes géneros, nuestros actores no pueden vivir del teatro. Todos los actores tienen otras profesiones, que les permitan mantenerse económicamente y dedicarse a su gran pasión: El Teatro.

En las redes sociales puedes encontrar información de cursos y compartir con amantes y profesionales del teatro en:
Tenemos más de 30 directores, a los que les debemos el crecimiento del Teatro en nuestro país, alguno de larga trayectoria como: Bruce Queen, Edwin Cedeño, Carlos Bromley.

  

Y otros de la nueva generación como: Juan Carlos Adames, César Robles,Tatiana Salamín, entre otros.

  


Eventos teatrales en Panamá.






La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales, en asocio con el Instituto Nacional de Cultura y con los auspicios de SERTV, Grupo Experimental de Cine Universitario y el CEMP, y las embajadas de Alemania, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia y México, estará realizando la V edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá 2012 (FAE 12). Este es el máximo evento de su clase en nuestro país, y que convocará por siete días en esta ciudad, a lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo.


Los invitamos a ver los actores panameños en las diferentes salas de teatro.  Hay buenas obras infantiles y entre ellas le recomendamos: Charlie y la fábrica de chocolate.



Pueden comprar boletos en línea aquí.
                                                                               
     " Felicidades a todos los actores de Panamá en su día."





sábado, 24 de marzo de 2012

Los invitamos a compartir pensamientos de nuestra inspiración


Mi pequeño                             

Su mirada es mi alegría,
sus caricias mi bendición,
saber que soy parte de su vida
y que corresponde a mi amor.

No importa si es compartido,
su cariño siempre será mio,
el tiempo es nuestro testigo.

La fortuna de habernos conocido
es lo mejor que me ha pasado.
Al ver su carita tierna e inocente,
sentí como entraba en mi corazón.

Eres mi mayor tesoro y alegría,
aunque no seas parte de mi ser
eres lo más cercano a mi alma.

El amor más sincero es aquel que
nace expontáneo, sin ataduras,
ni engaños y hoy como siempre,
te brindaré mi regaso.

Bendiciones mi pequeño, crece
como un bello árbol y cuando
tengas tus hijos, cuéntales
de mí, quien tanto te ha amado.

Les invitamos a leer nuestras obras en el siguiente enlace Pensamientos, por D´LIZ.

viernes, 23 de marzo de 2012

Día Internacional del Metereólogo


Día Mundial del Metereólogo,23 de marzo.


El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM),creada en 1950 a través de un convenio y designada como organismo especializado de la ONU en 1951, celebra junto con sus 189 Miembros y las comunidades meteorológicas de todo el mundo el Día Meteorológico Mundial.

Esta organización se creó para asegurar la cooperación mundial en materia metereológica.

El tema de este año es "El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro".Les adjuntamos la declaración del secretario de la ONU, en su versión original en inglés.




Antecedentes de la metereología en Panamá

  • Las actividades meteorológicas en el territorio de la república de Panamá, se iniciaron con la construcción del ferrocarril de Panamá. En 1861 se instaló el primer pluviómetro en la Isla de Taboga, el cual operó hasta 1967.
  • Entre los años de 1862 a 1874, la Panamá Railroad Company realizó mediciones de lluvia en la Ciudad de Colón.
  • De 1881 a 1889, la Compañía Francesa del Canal inició mediciones de lluvia y temperatura en Colón, Balboa y la Isla Naos; de temperatura y velocidad del viento en Colón, Panamá y en el Interior.
  • Las primeras mediciones hidrológicas se iniciaron en Panamá con la construcción del Canal Interoceánico. La primera compañía francesa entre 1881 y 1889 instaló los primeros limnímetros y se realizaron aforos en el Río Chagres.
  • En 1955 el Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento Económico (SCIFE), instaló las primeras estaciones de la Red Hidrológica Nacional y en 1961, el recién creado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), asumió la responsabilidad del manejo de la Red Hidrológica y la Meteorológica Nacional.
  • Panamá participa,en 1967, del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Hidrometeorológicos del Istmo Centroamericano conocido como Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano, (PHCA).
  • En la primera fase del PHCA (1967-1972) los mayores esfuerzos se centraron en la instalación de redes de estaciones climatológicas e hidrológicas y en la formación de personal a nivel universitario y técnico mediante becas de especialización en Hidrología y Meteorología.
  • En 1997 se crea ETESA, como resultado de la privatización del sector eléctrico que estaba en esos momentos en manos del IRHE, mediante la promulgación de la Ley N° 6 del 3 de febrero de 1997.
    Esta Ley le asignó a ETESA las funciones Hidrometeorológicas y le heredó la Red Hidrometeorológica Nacional, con 165 estaciones meteorológicas y 72 hidrométricas.
Ver detalle completo de la historia metereologica de nuestro país, en la sección del antecedentes de ETESA.

Enlace para pronóstico diario del clima, en Panamá.

Aunque esta es una ciencia que ha realizado grandes descubrimientos, aún se escucha en el argot popular:
              "Si el reporte del tiempo dijo que hay pocas probabilidades de lluvia, entonces no dejes tu paraguas (sombrilla)"





Exhortamos a nuestros lectores a combatir los efectos nocivos sobre el ambiente y así minimizar los efectos del cambio climático.

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua

22 de marzo: Día Mundial del Agua


En la resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General, de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993.

Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que comenzó el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.

Este jueves 22 de Marzo del 2012, AMARC, la red de radios comunitarias presente en África, Asia, América latina, Europa y América del Norte, asegurará la cobertura del Día Mundial del Agua 2012 bajo el tema: ``Agua y Seguridad Alimenticia.

Hablar de la calidad del agua y la preservación de los recursos hídricos es igual que dialogar sobre la seguridad alimentaria.  El agua es parte de todos los seres vivos, nosotros mismos somos 80% agua.
Los alimentos,productos manufacturados, la higiene y nuestra salud dependen del agua, de allí que se conozca como el vital líquido.

El agua es el petróleo de este milenio, cuidemos nuestras fuentes acuíferas y preservemos el ciclo del agua, a través de la reforestación sostenida y la diversificación de cultivos.

 
Miren cuantos litros de agua nos cuesta, lo que comemos.


En Panamá hemos contado con el privilegio de tener una excelente agua potable, por por más de medio siglo. Sin embargo en los últimos tres años, la calidad del agua se a deteriorado notablemente, como resultado de la suma de varios factores, como son: mala administración de los recursos, desastres naturales ( inundaciones y deslaves que azotaron a Panamá,Colombia y Venezuela a finales del 2011), la deforestación y la falta de mantenimiento de las potabilizadoras.

En nuestro país se pierde el 50% del agua potable, que se produce debido a que existen innumerables fugas en el sistema, debido a: conexiones ilegales o en deshuso y falta de actualización de la documentación, es decir inconsistencia entre la red construida y la reflejada en los planos.
Como agravante del 50% que se distribuye, sólo se factura alrededor del 60%.  Esta realidad nos lleva a la necesidad apremiante de corregir los desaciertos administrativos.

Lamentablemente, el actual gobierno ha dado traspiés en este tema; ya que hemos sufrido crisis severas de suministro de agua, en los dos últimos años y en la actualidad se promociona la propuesta de vender las aciones estatales, en la compañía telefónica, para sufragar los costos de la restructuración del sistema y la adecuación administrativa.

A pesar de esta situación, en la actualidad todavía mantenemos uno de los mejores estándares de calidad del agua, de Latinoamérica.  Lo cual en nuestro caso ha dado como resultado, que nuestras autoridades se duerman en los laureles.

Siendo un país cuyo desarollo se ha centrado en Canal Interoceanico, el cual usa agua potable y debido a nuestra posición geográfica, uniendo las Américas y los Océanos Atlántico y Pacífico, el agua es en realidad nuestro mayor recurso.  Conservar nuestras cuencas hidrográficas, más que un reto es una responsabilidad y esto repercute directamente en la calidad de este vital líquido.

En el siglo pasado los economistas, conservacionistas y científicos, nos dieron muestras de la importancia que tienen los ciclos y procesos que regulan nuestra economía, el desarrollo humano y la preservación de la vida, en nuestra planeta.

No podemos hablar del agua, sin pensar en la administración de los recursos, su explotación, los efectos de la contaminación; ya sea por los desechos orgánicos o inorgánicos ( basura) , gases, desechos tóxicos, sobre explotación de recursoso el mal uso de la tecnología.

Para lograr preservar la calidad del ambiente, donde nos desarollamos debemos tener en perspectiva que el hombre es un ser social y que todas nuestras acciones repercuten, en el grupo de individuos que nos rodea, ya sea a nivel de comunidad, naciones, continentes o del planeta.

Una vez un urbanista panameño le dijo a su clase:" La forma más efectiva de conservar el planeta es ser un hombre egoísta".
Este pensamento conmocionó a los estudiantes y el profesor les preguntó: ¿Ustedes se han puesto a pensar qué desea un hombre egoísta?

Curiosamente antes de que ellos terminaran su reflexión, él agregó: " Púes bien la respuesta es sencilla, siempre quiere lo mejor para sí, la mejor casa, el mejor trabajo, el carro más lujoso, que su espacio sea sólo para él y que tenga las mejores cosas.

Luego añadió: "Ahora ustedes saben que impulsa el desarrollo y yo les diré cómo lo hacen sostenible, siendo inteligentes, educándose y con perseverancia.  La ignorancia lleva a pensar a los hombres ambiciosos que sus actos no le afectan a él, ni a su familia".

Si tu vecino mantiene su patio limpio, la basura en su lugar, los escapes de su carro limpio y administra sus recursos y tú haces lo mismo en tu casa, cada uno será igual que la celda de una colmena y vivirán en una comunidad próspera.
Si por el contrario la aparente armonia de su espacio se debe a que traspasa sus obligaciones a otros, vertiendo sus desechos, en la calle, el patio del vecino o la quebrada cercana, entonces la contaminación aumentará exponencialmente y en poco tiempo será afectado y deberá mudarse.

Quizás piensen que es un juego de palabras, pero este profesional ha aplicado esta filosofía a su vida familiar, sus negocios y cátedra. Y nos pone en perspectiva que no hay un comportamiento bueno o malo sino mal enfocado. Pués ser celoso de tu comodidad es bueno, lo malo es pretender que los costos los asuma una tercera persona.

Hoy sabemos que la causa y el efecto es una ley de vida y que tarde o temprano su cumplimiento se aplica en nuestras vidas, depende de cada uno de nosotros que el saldo sea positivo y que no quedemos en bancarrota.

                                                                        
Los exhortamos a que ahorren agua, hagan buen uso de ella, no contaminen las fuentes acuíferas y sobre todo preserven los árboles y de ser posible siembren uno.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Mundial del Síndrome de Down


Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, instituido el año pasado por decisión de la Asamblea General,de la ONU.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables, en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149), e invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre este tema. 

Estas personas son muy sociables y les gusta los deportes y la farándula, por lo cual es común verlos participar activamente en competencias y presentaciones culturales.

Debemos crear conciencia para que sean respetados y valorados como personas productivas de nuestra sociedad.  Es necesario tomar en cuenta el esfuerzo que han realizado durante siglos por tener un lugar digno,en la sociedad.  Muestra de ello lo vemos en la conmemoración  de este día, por primer vez y a nivel mundial


Actividades conmemorativas en Panamá

  • Miercoles 21 de Marzo:
Presentacion de la película Yo También seguido de un Foro dirigido a personas con Síndrome de Down, padres y tutores. Dirigido por la Lic. Ritela Moreno bajo el auspicio de la Secretaría Nacional de Discapacidad. Lugar: Explora. Hora: de 9:00 A.M. a 12:00 P.M.

  • Domingo 25 de Marzo:
Caminata organizada por la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down y la Fundación Caminemos Juntos. Lugar: Cinta Costera. Hora: 7:00 A.M.
Abramos nuestros corazones, ayudanos a hacer de Panamá un país más sensible a las diferencias.

En Panamá se tratan estos casos en la consulta externa,del Hospital del Niño, en una de las clínicas especializadas, ver más detalles.

Los invitamos a promover la inclusión de las personas con discapacidad y le deseamos éxitos a todos nuestros atletas que participarán en los II Juegos Centroaméricanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales a realizarse en nuestro país del 13 al 22 de abril de 2012.

Olimpiadas especiales de Panamá en las redes sociales: facebook

Si desean información sobre los cuidados, características y espectativas de vida, pueden accesar a la Biblioteca de la salud.

Publicación curiosa de la web, si se dan hijos videntes de padres ciegos, tal vez también sea posible esta insólita y bella nota.
En general los varones son estériles, sin embargo se han documentado algunas excepciones y las mujeres tienen un 50% de probabilidades de tener un niño con el síndrome, pero con  un alto grado de abortos expóntaneos.
En este caso la pareja tiene discapacidades distintas, además él es fértil.

http://dreamarealitybeforeyoureyes..

Gabriela tiene síndrome de Down y Fabio un pequeño retraso mental, causado por un problema en el momento del nacimiento. La Hija de la pareja, Valentina, nació el 19 de marzo de 2008, sin ninguna discapacidad.

En nuestro país hemos sido tradicionalmente más conservadores y la mayoría de estos pacientes viven con sus padres y aunque tienen una participación activa en la sociedad, no se emancipan para formar hogares propios, en otras palabras no se casan.

Es para nosotros un placer, que la expectativa de vida para estas personas, en nuestro país supere los 60 años, por lo cual nosotros como sociedad debemos garantizar su bienestar, desarrollo psicomotor y plazas de trabajo.

Si los apoyamos para que logren su mayor potencial, no sólo los haremos felices, sino que podremos disfrutar del prodigio de la vida en su forma más maravillosa. 

                                            
                                                         El amor para niños especiales

                                            Video con la canción no te des por vencido

Con mucho cariño les enviamos bendiciones a todas aquellas personas que tienen síndrome de Down y los felicitamos en su día.

Día Mundial de La Poesía





Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.



La poesía ha sido la compañera más preciada de la humanidad, le ha permitido al individuo expresar sus pensamientos y sentimientos de una manera romántica o fatalista,según el ánimo de su autor.
El poeta ve la vida desde otra perspectiva y lleva al lector a un extásis, tan sublime y único como la persona que lo experimenta.

En esta era de las redes sociales y la tecnología avanzada, nosotros nos hemo vueltos incapaces de expresarnos a través de un poema, una poesía o sólo un sincero pensamiento.

Recuerdo mi infancia con agrado y aunque no existía tal diversidad de formas comunicativas, les aseguro que eramos más sociables, pués teníamos el tiempo que hoy nos falta, la inspiración que no encontramos y la imaginación que hemos cedido a nuestros nuevos juguetes: la laptop, el iphone,el ipad y demás.

Les invito a leer un breve poema, como para no perder el gusto por la literatura y permitirse engabetar el estress, el cual nos tiene presos, aunque sea por un breve instante.

Vivimos corriendo de un lado para el otro, sin norte, sin sentido y cuando por un breve momento nos olvidamos del trabajo y los compromisos,entonces nos damos cuenta que no estamos viviendo, sino que nos hemos convertido en autómatas.  Este destello es tan breve, como el tiempo que tarda en sonar el celular y volvemos a nuestra realidad cotidiana.

A nivel internacional hay grandes expositores, en especial de Latinoamérica.  Uno de mis poetas favoritos es Pablo Neruda, por lo cual comparto la presentación del poema: Te Amo.




Les comparto un destello de inspiración que he titulado:

El poema es...

El poema es un suspiro,
un pensamiento,
el eco de un sentimiento,
el nudo en la garganta,
la risa de un niño,
el lamento del amor perdido,
el anhelo del pobre,
la alegría del rico,
el dolor de una madre.
el consuelo del viejo,
la búsqueda del padre,
o sólo tal vez, el recuerdo
de un amor inalcansable.

Si va a compartir este poema, por favor indique que es obra de D'LIZ

El mundo ha dado excelentes poetas a través de la historia y sus obras han marcado generaciones. En nuestro país tenemos poetas que han homenajeado a la patria, las madres, los niños, es decir a la vida en general.

Les adjunto algunas obras de poetas panameños, que pueden encontrar en línea.


Amo la Vida, por
Alma Pérez..Canela

Amo la vida ..
me aferro a ella
como se aferra el firmamento.
a sus misterios , luceros , y estrellas.
La gran energía que fluye a mi espíritu;
a el emanar sangre por mis venas;
nutre mi alma filtrada de dichas,
filtrada de amores , metas , y penas.
Un "ENTE "existente...
sacia las fibras de mis sentidos
"AMO LA VIDA "...siempre latente ...
bella y efervescente.



marzo 25, de 1999

Mi Libro , por
Hersilia Ramos de Argote

Yo quiero contarte,
madrecita buena,
todas las cositas
que aprendo en la escuela.
Ayer en la clase
la maestra dijo,
que, el libro, era siempre
el mejor amigo.
Que ahora leemos
las primeras hojas,
pero que muy pronto
las leeremos todas.
Y entonces seremos
la mar de dichosos,
porque son los libros
un rico tesoro.

Del Libro Versos Para Niños y
Por Los Caminos De Un Apostolado

martes, 20 de marzo de 2012

Día Internacional del Niño por Nacer, 25 de marzo de 2012.



Día Internacional del Niño por Nacer.



Antecedentes:

  • El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer".
  • La primera celebración oficial del "Día del Niño por Nacer" en Argentina tuvo lugar el 25 de marzo de 1999.                                                                                                                                Poco antes de la celebración, el entonces presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas, invitándoles a adherirse a la iniciativa de declarar el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer".
  • Tras la iniciativa argentina, la Iglesia animó a otros países y líderes a seguir el ejemplo y las respuestas fueron llegando en años sucesivos. 
Fuente: catolic.net
  • En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.
Fuente:si a la vida

  • En Panamá no se celebra oficialmente esta fecha, sin embargo existen grupos que abogan por su aprobación.                                                                                                                                          Nuestro Código Penal de 1982 tipifica el aborto como “delito contra la vida y la integridad personal”, pero exime de penas cuando la mujer fue violada y resuelve interrumpir su embarazo antes de los dos meses, y cuando corre peligro su vida o la del feto.

Análisis:

Uno de los temas más controversiales para la humanidad es el derecho a la vida y no importa si el debate es por la pena de muerte o el rechazo al aborto.  Esto se debe a que el dolor que estas decisiones causan son medidas desde perspectivas religiosas y de derechos humanos.

No hay decisión fácil ni fórmula perfecta, cuando se trata de la conducta humana; ya que la decisión de abortar una vida se dice en un instante, pero cambia la vida de quien la toma y en muchas ocasiones su entorno familiar.

Puede ser considerado un crimen, un desafortunado accidente, un producto más de un mercado perverso o simplemente una mala decisión.  Muchos de nosotros corremos a criticar a las mujeres que abortan y sin detenernos un momento, para meditar en sus razones.  Acaso no somos en cierta mediada cómplices de este hecho, púes somos todos, como sociedad, los que permitimos que se den estos sucesos y ciertamente es la intolerancia, en muchos hogares, lo que hace surgir el aborto como una salida a un embarazo no planificado.

En nuestro país se han tomado medidas para orientar y apoyar a las adolescentes, quienes son las más propensas a verse envueltas en decisiones de este tipo.
Se les permite continuar en la escuela; ya que el terminar su educación es la mejor arma para salir adelante, con un hijo y eventualmente formar una familia.

Esta problemática afecta todos los estratos sociales, debido a la doble moral de nuestras sociedades.  Por un lado se hacen campañas contra el aborto y por el otro se usan los fetos y placentas, para producir cosméticos o ser procesados en la industria farmaceútica.
Se estimula a llevar a término los embarazos y de no querer criar a la criatura darla en adopción, pero la burocracia del proceso legal se convierte en un via crucis para las parejas y da lugar a la aparición de grandes cadenas mundiales dedicadas al tráfico de infantes.

En esta vida todo tiene un precio, siempre hay quien está dispuesto a vender y otro a comprar.  Gracias a Dios aún hay costos que el dinero no puede cubrir y es por esta razón que la honestidad, la ética y la solidaridad sobreviven, como muestra del verdadero amor.

En esta fecha solicitamos a todos nuestros lectores que mediten unos minutos, sobre como contribuir a que cambie el destino de vidas inocentes.  Los exhortamos a que comiencen por enseñarles a sus hijos, amigos y vecinos el valor de la vida, en todas sus formas.
Cuando somos niños aborbemos como una esponja, las vivencias que experimentamos, de nuestro entorno y al ser adultos liberamos todos estos sentimientos, de forma positiva o negativa según sea nuestro sentir.

Es de gran importancia que nuestros niños conozcan la importancia del amor, la competencia de sus roles y su derecho a la igualdad de género.

Espero que esta reflexión les haga pensar en este tema con menos aprensiones y que logren sentirse parte de la solución y no del problema.



Bendiciones para todas aquellas mujeres que decidieron ser madres, espernanza para quienes no han podido serlo y fortaleza para quienes perdieron un hijo, sin importar la causa.


domingo, 18 de marzo de 2012

Panamá y su música.



Musicalmente los panameños somos caribeños y esto se refleja en nuestros compositores y cantantes quienes han triunfado a nivel internacional en el género de la salsa, el reggae y el reggaeton.

Los Gaitanes’, Víctor Manuel, Makano y Aldo Ranks han unido sus voces y talentos para grabar el remix ‘Regresa Pronto’, que actualmente suena en Ecuador.
El autor de este tema es el canta autor de música típica y embajador cultural Osvaldo Ayala, que fue un éxito en la década del 70. Ahora nos lo presentado con un ritmo diferente, ya que fusiona el reggaeton y la salsa.

"Regresa Pronto" puede ser bajado gratuitamente a través de las redes sociales de los artistas en Internet.

https://twitter.com/#!/gaitanbros




Nuestra compatriota tiene un estilo particular, donde mezcla diferentes ritmos latinos, haciendo de su música un verdadero deleite para escuchar o bailar; púes mezcla los ritmos de la cumbia, la zamba, la salsa y ritmos indígenas en una fusión exótica.
Sus temas llevan igualmente mensajes de amor, protesta o simplemente de solidaridad. Erika a compuesto para grandes intérpretes como: Chayanne, Son 4,Ednita Nazario y Gloria Trevi, entre otros.








Compra su música en facebook




Esta es una producción que reune a Margarita Henriquez, ganadora del Latin American Idol, Osvaldo Ayala, Iván Barrios y Miguel Angel.




Brenda Lao, fue la ganadora del concurso Vive La Música 2010, espectáculo que escoge entre la juventud, a los mejores cantantes.


Elizabeth Grimaldo es una bella adolescente, cantante y actriz, producto del concurso Canta Conmigo, en donde los niños panameños demuestran el talento, que éxiste en nuestro país.  Este es su más reciente producción.


Josenid también participó en Vive La Música y ha grabado varios temas con Makano y realizado giras internacionales. Fue entrevistada en Showbiz, en el 2011. Este tema es parte de la campaña contra la violencia intrafamiliar.



viernes, 16 de marzo de 2012

Eventos en PANAMÁ, marzo 2012

Los invitamos a disfrutar de espectáculos, ferias, competencias deportivas internacionales y mucho más durante el mes de marzo en Panamá.  Ver nota completa aquí.

video-party-miss-reef-panama-2012

lunes, 12 de marzo de 2012

Inventores panameños y el uso de panameñismos.

Ingeniero Antonio Clement

Inventos novedosos en el anonimato y algunos cuantos patentados es la realidad en la que se ha empantanado la creatividad panameña.  Esto se debe a la falta de apoyo para las iniciativas de los panameños, por crear nuevos productos.

Es sumamente costoso para nosotros patentar un invento, mientras que en otros países, como por ejemplo Costa Rica, sus inventores pueden usar sus patentes en la mayoría de los países de Latinoamérica, Europa y Asia, lo cual es una gran ventaja.

Las ideas más simples pueden ser muy lucrativas, es curioso, pero cuando era niña me gustaba crear proyectos en mi mente, a veces los comentaba con mi familia, se los describía o dibujaba.
En una ocación inventé un plato para mi perro, púes el detestaba que se le mezclara su comida, lo cual pasaba con frecuencia, cuando se llenaba de hormigas y el le arrojaba tierra o hasta agua para espantarlas.

Diez años más tarde ví un programa de televisión en donde salía mi idea, patentada recientemente como el práctico y liviano plato plástico con borde especial, para verter agua, ya que esta aisla los alimentos de los insectos.
Si hubiese existido una oficina donde me otorgaran una patente aún siendo menor de edad y proporcionaran el apoyo o los contactos de patrocinio, tal vez hoy les estaría vendiendo uno de mis nuevos productos y no sólo comentándoles una anégdota.

En la actualidad se están realizando concursos para incentivar la creatividad, de los jóvenes y la creación de nuevos productos o procesos, lo cual está haciendo la diferencia, tanto para ellos como para el resto de nuestra sociedad.




Una de las alternativas es la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología,Senacit, quien ha creado el concurso para emprendedores, además ha firmado convenios internacionales, para que los estudiantes panameños puedan concursar por becas, participar en foros, pasantías e intercambios, antes de terminar su licenciatura o maestría.
El más reciente entrará en vigencia a partir de mayo de 2012, más de 30 estudiantes provenientes de Panamá tendrán la oportunidad de participar en tres nuevos programas, incluyendo un programa académico y de pasantía profesional, un seminario de liderazgo avanzado y un foro para la innovación y la competitividad, que se desarrollarán en Washington, D.C.

Algunos inventores e inventos panameños :

  • Antonio Clément: creó un generador usando energía eólica o hidraúlica.
         ***Este invento se denomina "Proceso de Conversión de Motores de inducción, en generador
         radial de magnetos permanente, eólico e hidráulico, por lo cual se hizo acredor al premio
        National  
        Energi Globe y el tercer lugar en el 'Energy Globe Award' en el 2007.

         *** Eco generador a pedales, con el cual ganó nuevamente el premio National Energi Globe, en
         el 2008.

         *** Algunos aportes Nacionales:

         -Desarrolló el programa para el uso de software OBD-2, para reducir el nivel de contaminantes
          en la atmósfera, en autos fabricados en los últimos 8 años, con sistemas electrónicos.
         -Diseñó el primer sistema de paneles solares, para suministrar energía
         -Diseñador del primer sistema SOLAR en inyectar electricidad al la red eléctrica nacional, 
          proveniente de Paneles Solares y turbinas eólicas, utilizando Grid Inverters 2006.



         -Proponente y diseñador del primer sistema de iluminación publica solar en Panamá, para el
          municipio de Panamá, Edificio Hatillo.
         -Diseñador y Constructor de aerogenerador completamente fabricado en Panamá (Las 
          Cumbres ), trabajo de investigación basado en tesis Doctoral de Finlandia con el uso del 
          Neodynium .
          Si les interesa conocer los proyectos y trayectoria del ingeniero Clément, pueden ver este
          enlace.
       
  • Giovanni Fiorina: Adaptó un chip a las piñatas para convertirlas en parlantes y su producto ya es comercializado en EU, Ecuador y Guatemala. 
          ***La Piñata parlante.
  • Gary Carrión: Es un inventor panameño interesado en el desarrollo sostenible, por lo cual sus inventos están enfocados en evitar o minimizar al máximo la contaminación.
          *** Las trampas de grasa.
          *** Los basureros para reciclaje,entre otros.



  •  Dr. Delary Alberto Kahn: es un médico especialista en enfermedades oculares, quien inició su investigación con los grupos indígenas Gunas.
          ***Inventor del Iris de colores, conocido como NEWIRIS.
  • Los panameñismos o jerga panameña: en nuestro caso nos hemos inclinado a adaptar palabras de uso local, más que incorporar anglicismos o el uso del spanglish.
         La Real Academia Española de la Lengua ha acogido en su Diccionario muchos de estos
         panameñismos, los cuales identifica como regionalismos. A su vez, estas voces denotan la
         presencia del habla panameña en el sistema lingüístico, que comparte España y los países de
         América.

         ***Un ejemplo de este aporte lo constituye la palabra gotero, fruto de la inventiva de nuestros
         letrados y que significa cuenta gotas, la cual es utilizada en América y reconocida por la Real
         Academia de la Lengua. (RAE).
         Algunos ejemplos de los panameñismos más comunes y algunos anglicismos, los podemos 
         encontrar en el artículo de wiktionary. También podemos ver otra lista de 100 panameñismos
         utilizados actualmente y que difieren en ciertas palabras con la anterior.

         Si desean conocer mejor la forma de lenguaje popular de los panameños, entonces les 
         recomendamos el libro titulado Panameñismos, del autor Baltazar Isaza Calderón, de la
         Biblioteca Nacional online.
         Es una obra de gran valor por ser una extensa recopilación, que refleja el sentir del panameño a
         través de sus expresiones populares y que forman parte esencial de nuestra cultura.
         Si es extranjero y desea aprender español, entonces puede hacerlo en los diferentes centros de
         idiomas que hay en nuestro país. Le indicamos como ejemplo ISC.

  • Hay una gran variedad de inventos realizados por latinoamericanos,algunos de estos aparecen en el blog de aeromental.
 

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, contaba con 17 años de edad. Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que logró la patente, al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Aclaro que la emisión televisiva en RGB es atribuida a John Logie Baird.
 






miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la mujer.



Desde 1911 se celebra este día, el cual se reafirmó como símbolo del sacrificio de la mujer, luego de la tragedia en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Estados Unidos de América.  En el incendio ocurrido en este negocio murieron más de 140 jóvenes, en su mayoría inmigrantes.

Durante siglos las mujeres han levantado su voz y unido esfuerzos tras un sueño común. Ellas han solicitado igualdad de derechos, con la finalidad de lograr respeto y mejores condiciones de salud, educación y empleo.

En las últimas décadas se ha avanzado a pasos agigantados, en muchos campos, a nivel internacional, sin embargo hay millones de mujeres que viven en la pobreza, discriminadas, explotadas y viviendo en condiciones casi primitivas.


En el año 2011 se creó la entidad de la ONU, para la Igualdad de Género y el Ponderamiento de la Mujer, llamada ONU Mujeres.
Se contará con 6 centros a nivel mundial y en Panamá se encuentra el centro para América Latina y el Caribe, el cual se inauguró en octubre de 2011, en la Ciudad del Saber, en ciudad de Panamá.

Entre los objetivos del milenio de la ONU se encuentra la equidad de género y la autonomía de la mujer. Pueden ver el análisis de nuestro país en este sentido en el documento UNDAF 2006.

Este 8 de marzo de 2012 debemos hacer un llamado a la solidaridad con todas nuestras hermanas que viven en condiciones adversas, como consecuencia de problemas económicos, políticos y cronflictos religiosos.

En Panamá las mujeres representan el 49.72% de la población, y superan en número a los varones, en la mayoría de las carreras, en el nivel universitario.

Nos destacamos en labores y oficios considerados exclusividad del género masculino.
La mujer panameña es solidaria, emprendedora y cabeza de familia.  Lamentablemente en la actualidad existe un alto porcentaje de familias disfuncionales, producto de la paternidad irresponsable, la baja tasa de matrimonios y la alta tasa de divorcios.

Si bien es cierto que nos consideramos un país devoto, con libertad de culto, en su mayoría cristiano, siendo la religión oficial el catolicismo, no es menos cierto que los valores morales se han visto muy comprometidos en las últimas tres décadas.

Como es de conocimiento popular la madre es la que transmite a sus hijos la cultura, lengua y valores, casi exclusivamente, en los primeros años de vida y su influencia disminuye a medida que el individuo interacciona en sociedad.  Con esto no deseamos desconocer o desestimar el valor e influencia del padre en la crianza de los hijos, sino analizar la problemáticas sociales de la juventud desde el seno familiar.

Para nosotros es un orgullo el valor y preponderancia, que tiene la mujer en la sociedad panameña.  Muestra de esto son los altos cargos que obstentan las mujeres, tanto en ámbitos políticos,educativos y sociales como en el comercial.

En la actualidad las mujeres afrontamos con mayor intensidad la presión social, que se ejerce sobre nosotras, en especial cuando laboramos largas jornadas.  Esto repercute en el fortalecimiento familiar, principalmente si no contamos con la comprensión de la pareja y los hijos, lo cual nos impide  desempeñar con eficiencia diferentes roles.

Cuando reflexionamos sobre la labor de la mujer, en la sociedad, debemos verlo desde diferentes aristas.   Ustedes pueden leer algunos pensamientos de humanistas, teólogos y escritores, en este enlace.

Un gran motivador espiritual fue el Papa Juan Pablo II, quien nos dice en la Carta a las mujeres de 1995, lo siguiente:

“Te doy gracias mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas”
En el día internacional de la mujer oramos por todas y cada una de las mujeres que habitan este hermoso planeta y como decía el Rey David, quien canta ora dos veces al creador.  Por esta razón les
adjunto estos dos temas.
  •  Del gigante de la canción: " Nelson Ned", titulado La Biblia.
  •  Señor enséñame a Orar, autor desconocido.
     


Como aporte a la comprensión de esta celebración, les presentamos:



  •  Breve Historia de como nació el día internacional de la mujer.



  •  40 MUJERES NOTABLES QUE HAN HECHO HISTORIA....y recuerden la vida comienza a los 40s.
     
  •  


A TODAS LAS MUJERES FELICIDADES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PARA CONMEMORARLO LES OFRECEMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS.

  •  Toda Mujer ya nace para morir de amor... de Nelson Ned
     
  •  A ti mujer de José Luis Perales... una manera romántica de decir creo en tí.

  • Dios y la mujer

  • El defecto de la mujer... radica en no saber cuanto es su ...descúbrelo aquí



Tarjetas y videos alucivas en Rio Tarjetas
Tarjetas y postales.