jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua

22 de marzo: Día Mundial del Agua


En la resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General, de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993.

Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que comenzó el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.

Este jueves 22 de Marzo del 2012, AMARC, la red de radios comunitarias presente en África, Asia, América latina, Europa y América del Norte, asegurará la cobertura del Día Mundial del Agua 2012 bajo el tema: ``Agua y Seguridad Alimenticia.

Hablar de la calidad del agua y la preservación de los recursos hídricos es igual que dialogar sobre la seguridad alimentaria.  El agua es parte de todos los seres vivos, nosotros mismos somos 80% agua.
Los alimentos,productos manufacturados, la higiene y nuestra salud dependen del agua, de allí que se conozca como el vital líquido.

El agua es el petróleo de este milenio, cuidemos nuestras fuentes acuíferas y preservemos el ciclo del agua, a través de la reforestación sostenida y la diversificación de cultivos.

 
Miren cuantos litros de agua nos cuesta, lo que comemos.


En Panamá hemos contado con el privilegio de tener una excelente agua potable, por por más de medio siglo. Sin embargo en los últimos tres años, la calidad del agua se a deteriorado notablemente, como resultado de la suma de varios factores, como son: mala administración de los recursos, desastres naturales ( inundaciones y deslaves que azotaron a Panamá,Colombia y Venezuela a finales del 2011), la deforestación y la falta de mantenimiento de las potabilizadoras.

En nuestro país se pierde el 50% del agua potable, que se produce debido a que existen innumerables fugas en el sistema, debido a: conexiones ilegales o en deshuso y falta de actualización de la documentación, es decir inconsistencia entre la red construida y la reflejada en los planos.
Como agravante del 50% que se distribuye, sólo se factura alrededor del 60%.  Esta realidad nos lleva a la necesidad apremiante de corregir los desaciertos administrativos.

Lamentablemente, el actual gobierno ha dado traspiés en este tema; ya que hemos sufrido crisis severas de suministro de agua, en los dos últimos años y en la actualidad se promociona la propuesta de vender las aciones estatales, en la compañía telefónica, para sufragar los costos de la restructuración del sistema y la adecuación administrativa.

A pesar de esta situación, en la actualidad todavía mantenemos uno de los mejores estándares de calidad del agua, de Latinoamérica.  Lo cual en nuestro caso ha dado como resultado, que nuestras autoridades se duerman en los laureles.

Siendo un país cuyo desarollo se ha centrado en Canal Interoceanico, el cual usa agua potable y debido a nuestra posición geográfica, uniendo las Américas y los Océanos Atlántico y Pacífico, el agua es en realidad nuestro mayor recurso.  Conservar nuestras cuencas hidrográficas, más que un reto es una responsabilidad y esto repercute directamente en la calidad de este vital líquido.

En el siglo pasado los economistas, conservacionistas y científicos, nos dieron muestras de la importancia que tienen los ciclos y procesos que regulan nuestra economía, el desarrollo humano y la preservación de la vida, en nuestra planeta.

No podemos hablar del agua, sin pensar en la administración de los recursos, su explotación, los efectos de la contaminación; ya sea por los desechos orgánicos o inorgánicos ( basura) , gases, desechos tóxicos, sobre explotación de recursoso el mal uso de la tecnología.

Para lograr preservar la calidad del ambiente, donde nos desarollamos debemos tener en perspectiva que el hombre es un ser social y que todas nuestras acciones repercuten, en el grupo de individuos que nos rodea, ya sea a nivel de comunidad, naciones, continentes o del planeta.

Una vez un urbanista panameño le dijo a su clase:" La forma más efectiva de conservar el planeta es ser un hombre egoísta".
Este pensamento conmocionó a los estudiantes y el profesor les preguntó: ¿Ustedes se han puesto a pensar qué desea un hombre egoísta?

Curiosamente antes de que ellos terminaran su reflexión, él agregó: " Púes bien la respuesta es sencilla, siempre quiere lo mejor para sí, la mejor casa, el mejor trabajo, el carro más lujoso, que su espacio sea sólo para él y que tenga las mejores cosas.

Luego añadió: "Ahora ustedes saben que impulsa el desarrollo y yo les diré cómo lo hacen sostenible, siendo inteligentes, educándose y con perseverancia.  La ignorancia lleva a pensar a los hombres ambiciosos que sus actos no le afectan a él, ni a su familia".

Si tu vecino mantiene su patio limpio, la basura en su lugar, los escapes de su carro limpio y administra sus recursos y tú haces lo mismo en tu casa, cada uno será igual que la celda de una colmena y vivirán en una comunidad próspera.
Si por el contrario la aparente armonia de su espacio se debe a que traspasa sus obligaciones a otros, vertiendo sus desechos, en la calle, el patio del vecino o la quebrada cercana, entonces la contaminación aumentará exponencialmente y en poco tiempo será afectado y deberá mudarse.

Quizás piensen que es un juego de palabras, pero este profesional ha aplicado esta filosofía a su vida familiar, sus negocios y cátedra. Y nos pone en perspectiva que no hay un comportamiento bueno o malo sino mal enfocado. Pués ser celoso de tu comodidad es bueno, lo malo es pretender que los costos los asuma una tercera persona.

Hoy sabemos que la causa y el efecto es una ley de vida y que tarde o temprano su cumplimiento se aplica en nuestras vidas, depende de cada uno de nosotros que el saldo sea positivo y que no quedemos en bancarrota.

                                                                        
Los exhortamos a que ahorren agua, hagan buen uso de ella, no contaminen las fuentes acuíferas y sobre todo preserven los árboles y de ser posible siembren uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario