jueves, 29 de septiembre de 2011

Navidad 2011, cena,regalos y más


Las fiestas de fin de año se aproximan y es hora de revisar las finanzas. Lo primero es definir: cuántos, cómo, cuándo y dónde.
Es prioridad tener un presupuesto y haber identificado prioridades en base al tipo de reunión que vamos a realizar. Si es una reunión familiar con invitados tendremos que prestar atención a detalles adicionales como: la diversidad del menú y la decoración de nuestra casa.

El secreto de una navidad inolvidable es el balance entre ambiente, comidas, bebidas y regalos.  Para realizar con éxito la organización de nuestras fiestas, de fin de año no se requiere de un gran presupuesto, lo más importante es la innovación.

Preparación de la cena


Debemos escoger por lo menos dos opciones de carnes y cuatro acompañantes, dos postres y tres bebidas. Es importante recordar que las fiestas navideñas están enfocadas en los niños, por lo cual debemos tomarlos en cuenta, al momento de preparar la cena.
Recomendamos el pavo glaseado con jugo de piña, pescado relleno o al horno y pollo o pavo al horno, así se satisface diferentes paladares y nos permite ofrecer a los infantes carnes que le agraden.
En cuanto a las bebidas es conveniente tener un vino o cóctel, licores, sidras o champañas.
Como acompañantes arroz, ensaladas, tamales o hayacas y algunos bocadillos salados y dulces.
Los postres varían según los gustos, podemos considerar un dulce de frutas gratinadas, un volteado de piña o un dulce frío de frutas.

Debemos considerar la variedad de precios y marcas que hay disponible en el mercado y ajustarlo a nuestro presupuesto.
Los vinos chilenos de línea económica son una excelente opción.
Hay productos alternativos como pavos pollos, pollos asados en mantequilla y jamones económicos, que están precocidos.  En cuanto a los postres hay la opción casera o los congelados, para microwave.

Decoración de la casa para la ocasión

Si es la primera vez que organizamos una celebración, en nuestra casa debemos considerar comprar adornos que se puedan reutilizar y combinar. Es preferible piezas grandes, para lograr un ambiente con estilo y agradable sin exceso de adornos.
Si ya tenemos artículos de años anteriores, reciclar es una forma práctica de innovar sin gastar más. Podemos combinar los bombones y guirnaldas y agregar unas cintas nuevas a los adornos existentes.
El árbol y el arreglo de la mesa son claves, por lo cual es importante que luzcan impecables, lo que se logra con el contraste de colores y luces.


La importancia de los obsequios

Es imprescindible comprar artículos que sean útiles, es decir que sean una inversión y no un gasto, por ejemplo:
  • Adquirir juguetes didácticos, que refuercen el desarrollo de los niños.
  • Invertir en el esparcimiento familiar, un viaje, cine en casa o juegos de carácter familiar.
  • Prendas y accesorios, que sean del agrado del agasajado, debemos recordar que al hacer un regalo debe prevalecer la satisfacción de otros y no nuestro gusto personal.
  • De ser posible enviar un donativo u obsequio a alguna institución benéfica.
La Navidad en Panamá

En nuestro país esta celebración, tiene alto sentido comercial debido a nuestra posición geográfica y el Canal de Panamá, sin embargo no hemos perdido nuestras tradiciones, por lo cual exaltamos las cenas familiares, las posadas, villancicos y nacimientos, por otro lado es la época de mayor compra en el año, con grandes ofertas y venta de productos de todas partes del mundo.
Adornamos nuestras casas con los nacimientos, ángeles, Santa Claus, luces y arbolitos navideños.

Tradicionalmente ofrecemos a nuestros invitados comidas como: tamales, arroz con pollo, arroz con coco y guandú, pernil, jamón glaseado con piña, pavo, ron ponche, chicha de saril, dulce de frutas y turrones entre otras.
La cena se sirve antes de medianoche y al dar las doce campanadas se felicita a los seres queridos y visitamos a amigos y vecinos, brindamos con licores, vinos, sidras y cócteles. Luego los niños abren sus obsequios y salen a jugar en grupos hasta altas horas de la madrugada.


Moderno Mall en la ciudad de Panamá



No hay comentarios:

Publicar un comentario