miércoles, 7 de septiembre de 2011

El estrés de los jóvenes gay

En nuestra sociedad hemos adoptado estereotipos foráneos sobre nuestra sexualidad y la forma de expresarlos. He aquí la revolución que causa en la sociedad  panameña, la presencia de la comunidad gay y el estrés que esta reacción produce en nuestros jóvenes homosexuales.
Desde finales del siglo pasado, la juventud ha sido bombardeada con la publicidad generada por sociedades más liberales que las nuestras y más recie
Es inapropiado hablar peyorativamente de las personas sólo por ser diferentes: más pobres, con menos estudios, menos atractivos, astémicos, por sus creencias políticas, sexuales o religiosas.
Esto nos lleva a analizar las convicciones que tenemos sobre aquellas personas que tienen otras  costumbres sexuales.ntemente en las dos últimas décadas, con el fenómeno llamado: "salir del closet", por parte de las personalidades del mundo artístico.

Si vemos de manera objetiva las vivencias de la comunidad homosexual, en nuestros países latinos, nos daremos cuenta de que está llena de desaciertos, donde hemos coartado la libertad de expresión de estos grupos, minimizando sus valores y aportes como profesionales.
Nos referimos a libertad de expresión, en el sentido noble de la frase, púes las minorías también debe tener voz y voto en la sociedad.
La mayoría de los artículos que vemos a cerca de este grupo los discriminan, minimizan o simplemente los ridiculizan. Nosotros queremos enfocarnos, en la parte humana y espiritual de estos seres que son nuestros amigos, vecinos, familiares o simplemente compañeros de trabajos.

Es inapropiado hablar peyorativamente de las personas sólo por ser diferentes,como por ejemplo: más pobres, con menos estudios, menos atractivos, astémicos, por sus creencias políticas, sexuales o religiosas.
Esto nos lleva a analizar las convicciones que tenemos sobre aquellas personas que tienen otras  costumbres sexuales.

Recordemos que los crímenes sexuales son cometidos en su mayoría por heterosexuales y que ser homosexual no es sinónimo de antisocial.
Dicho esto pasaremos a analizar las tensiones sociales a las que son expuestos los jóvenes y adolescentes de nuestra era.

Lo que somos es lo que hacemos de nuestras vidas, pero esto no implica exhibirnos en forma pública para causar sensación, notoriedad o descontento.  Con esto no queremos pretender que las personas dejen de tener su propia personalidad, por el contrario que eleven su autoestima.

No deben caer en la extravagancia o el mal gusto, encasillarse en empleos tipos, sólo  porque otros dicen que es lo único que pueden hacer. Todos sin distinción de ninguna clase, deben tener la oportunidad de  desarrollar sus talentos.
Recomendamos a nuestros lectores buscar orientación, para ver sus opciones académicas.

Además de practicar deportes o la meditación como herramientas, que eleven su autoestima y le den la paz interior necesaria para enfrentar las tensiones sociales.
Recuerden que el ser humano se mide por sus acciones y no por sus recursos, la integridad no tiene que ver con nuestra orientación sexual.

Nuestros jóvenes necesitan que la sociedad los apoye, para que puedan continuar sus estudios superiores y tengan acceso a trabajos profesionales y bien remunerados.
No permitan que limiten sus opciones; ya que la mejor manera de ser respetados es infundir respeto y para ello deben valorarse ustedes mismos.

En Latinoamérica el Homosexualismo sigue siendo un tabú, que ha devastado innumerable cantidad de hogares.  Es nuestro deber y compromiso luchar para que las presentes y futuras generaciones impulsen el desarrollo humano de nuestros jóvenes, dándoles las herramientas educativas necesarias para lograr este fin.

Independientemente de las ideologías o creencias religiosas, que tengan sus progenitores, los jóvenes homosexuales deben buscar su paz interior y su desarrollo académico. Para lograr este desarrollo integral es necesario que los padres se comprometan en guiar a sus hijos y no discriminarlos.

En cuanto a los jóvenes deben mantener un comportamiento respetuoso, sin caer en la rebeldía, el bochorno y el escándalo. Recuerden su preferencia sexual no los convierte en personajes vulgares, sin educación, ni decoro.
Así como ustedes merecen respeto , el resto de los ciudadanos también, por lo cual no se debe caer en actos sexuales públicos, púes esto también es censurable en los heterosexuales.

Les exhortamos a cuidar su salud física y mental, buscar información sobre los riesgos sociales a que están expuestos y buscar ayuda profesional, en el caso de presentar síntomas de depresión o estrés crónico.
En nuestro país existe la asociación de mujeres y hombres nuevos de Panamá, quienes se han preocupado por difundir información, profilácticos y apoyo a los homosexuales (HSH), lesbianas (MSM).

A manera de cultura general para nuestros lectores le anexamos los enlaces para ver a algunos de los miembros más famosos de la comunidad gay a nivel internacional.

Actores


NPH
Neil  Patrick Harris o Dr.Houser




Ian McKellen
Ian Mckellen
  









Deportistas
Daniel Kovalski,Tetracampeón Olímpico

Matthew Mitcham-Campeón Olímpico , en salto.



Para concluir debo recalcar que el talento no es custión de sexo y mucho menos de sexualidad y depende de cada persona lograr sus metas y explotar su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario