viernes, 1 de junio de 2012

Día mundial de Los Océanos,8 de junio.




En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense,según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2009.

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.

Panamá, se considera uno de los países en el mundo con mayor riqueza hídrica, con un promedio de 50,000 metros cúbicos per cápita, considerando que un metro cúbico representa mil litros de agua.

Nuestro país cuenta con más de 52 cuencas hidrográficas, de las cuales 2 son compartidas, una con Costa Rica y otra con Colombia, 350 ríos y 34 cuencas con vertiente en el Océano Pacifico, así como 150 ríos y 18 cuencas de las cuales las dos más grandes, chagres y changuinola son de más de 3000 kilómetros cuadrados, con vertiente en el Océano Atlántico.

El Canal de Panamá se construyó en la zona más estrecha del istmo de Panamá, inaugurándose el 15 de agosto de 1914.  Este comunica los océanos Atlántico (a través del Mar del Caribe) y Pacífico y permite rutas de navegación marítima más cortas.

La ampliación del Canal de Panamá puede reducir en más de 100 millones las toneladas de CO2, en el planeta en un período de 10 años, por ser la ruta más corta de transporte marítimo y por permitir más capacidad de carga por embarcación.

Los manglares ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera.

Si no se detiene la devastación de los manglares esto incrementará las inundaciones, que anteriormente han sido devastadoras, en las comunidades al Este de la ciudad de Panamá, algunas de ellas con graves resultados, como las de 1966, 1995 y 2004, todas con grandes pérdidas materiales y esta última con 16 personas fallecidas.

En la actualidad las autoridades han cambiado el estatus de área protegida del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, ya que se ha suspendido según fallo de la corte suprema y esto abre el compás para la tala y destrucción de manglares y la proliferación de nuevos rellenos sobre áreas inundables, que aumentarían la vulnerabilidad y el riesgo a desastres de buena parte de la ciudad capital.
  • Eventos
  1. Terra Expo 2012- ATLAPA,salón Totuma.
Viernes 8 de junio de 2012: Día Mundial de los Océanos
14:00 – 14:30 I Conferencia: Jaime Severino, PNUMA.

  • Enlaces relacionados:
                                         Congreso-ecologico.



                   "Cuidemos nuestros océanos fuente de riquezas, medio de transporte y diversión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario