viernes, 1 de junio de 2012

Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión

"No importa quien es el agresor sino el dolor de nuestros niños"



El 4 de junio de cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas decide conmemorar el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

En Panamá se han realizadograndes esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y el abuso de menores en todas sus modalidades, sin embargo las tensiones sociales, como son: el desempleo, la desintegración familiar y la delincuencia, han dado como resultado el aumento de la violencia intrafamiliar, la deserción escolar y la iniciación temprana de los niños en pandillas.

El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, dijo que en el último lustro han estado llegando niños víctimas de la violencia, ya sea por las balas perdidas, que han deteriorado o acabado con la vida de inocentes, o infantes pandilleros entre los 10 a 14 años que pertenecen a pandillas.

Por otro lado la violencia intrafamiliar provoca lesiones físicas, psicológicas y emocionales en los niños. Muchos casos se publican sobre mujeres maltratadas, pro poca atención le da la prensa a los menores involucrados en estos casos.  Si a esto sumamos los niños que sufren enfermedades y hasta pierden la vida, debido a la negligencia de sus padres que los dejan solos, sin alimentos y no los asean, la problemática se agrava notablemente.

El fenómeno que se ha dado en muchos países de embarazos prematuros, también es una realidad en nuestro país.  Las edades de las madres es cada vez menor entre los 10 y 15 años, algunos casos por violación (de personas conocidas y parientes), relaciones entre adolescentes y en la mayor parte de los casos con personas adultas con su consentimiento.

Datos de demografía y salud recabados en el 2011, hablan desde los 15 años, pero lamentablemente hay múltiples casos de niñas menores, hasta de 10 y 11 años, que son parte del censo. Ese dato fue revelado por el Ministerio de Salud, donde apunta que de cada 5 embarazos en Panamá, uno representa un embarazo de adolescente. sin embargo, en las áreas indígenas la situación de complica porque 3 de cada 5 embarazos es de adolescentes.

Un secreto a voces es el tema de la prostitución infantil, lo cual no exime raza, credos, ni posición social. En nuestro país también se dan casos de este tipo.
Las redes sociales han facilitado a los depredadores sexuales un grupo  masivo de adolescentes, que antes estaban fuera de su alcance.

La tecnología y en especial el desarrollo de la telefonía, acerca a los niños a más riesgos y los aisla de sus padres.  En la actualidad los padres deben doblar sus esfuerzos, para inculcar valores y criterio análitico a us hijos, para dicernir entre situaciones riesgosas y la necesidad de involucrar a sus padres en sus decisiones.

Debido a esto las ONG's, el gobierno nacional y la sociedad civil se han unido para realizar campañas y programas para concientizar a la población y orientar a nuestros niños y jóvenes.

Los niños son las víctimas de padres maltratadores y en muchos casos no sobreviven, para contar sus experiencias, por tal razón compartimos con ustedes el video, que es parte de la campaña contra el Fenecidio en Panamá.




Enlaces sugeridos:




          "Fortalezcamos la unión familiar para evitar la agresión contra nuestros niños"

No hay comentarios:

Publicar un comentario