domingo, 22 de abril de 2012

EL SEXO, TABÚES Y EL CINE

"UN ENCUENTRO CASUAL NO ES AMOR"


El sexo siempre ha sido un tema, difícil de abordar por parte de la sociedad, por lo cual se han creado historias, mitos y falsos patrones de las relaciones humanas.

El hecho de que los pensamientos teológicos del cristianismo tomaran fuerza, en sus diversas variantes, a través del tiempo, trajo como consecuencia un freno a la sexualidad, que en la antiguedad fue desenfrenada en muchos sentidos.

Históricamente los patrones culturales han reprimido las necesidades sexuales de las mujeres y exacervado la de los hombres, lo cual ha dado como resultado un desequilibrio, en las emociones de la población. 
Las relaciones basadas en el dominio y la sumisión son el producto de esta práctica y han dado como resultado, las diferentes revoluciones sexuales y la mal llamada salida del closet.

Como consecuencia se han dado roles sexuales a cada género, limitándoles el conocimiento de su cuerpo, sensaciones y goce sexual.
Las niñas criadas en hogares muy tradicionales, tienen el inconveniente de no poder manejar su sexualidad, debido al desconocimiento de su cuerpo y como funciona durante el contacto sexual.
Estas jóvenes son suceptibles a embarazos prematuros, acoso y desórdenes emocionales.

En el otro extremo tenemos a los jóvenes que reciben información explícita, saturándolos con detalles basados en el líbido y no en sus emociones y funcionamiento sexual, lo cual los confunde y los hace igualmente vulnerables y peligrosos para sí mismos y otras personas.
Este es el perfil de los jóvenes con múltiples parejas o amantes y promotores de la pornografía y otras desviaciones sexuales.

El desarrollo de éstas conductas a dado lugar a ideas distorcionadas de la sexualidad y a una gran cantidad de tabúes, término que designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión.

Algunos tabúes fueron antecesores de normativas legales, que en la actualidad son practicadas en muchos países.

Entre los tabúes más comunes en nuestra sociedad tenemos:
  • La Virginidad:
No es necesario ser virgen para merecer que un hombre te quiera y te respete, al contrario el mantener la virginidad es una decisión de la mujer y es sólo ella quien puede saber si está preparada para dar este paso, basada en el respeto que se debe a sí misma y su madurez física, mental y emocional.

A las mujeres se les lesiona,  púes no se les permite demostrar sus deseos, pasiones y necesidades sexuales sin ser discriminada.
Es condicionada desde pequeña para reprimirse en casi todas sus necesidades fisiológicas a excepción del llanto, que es identificado como una debilidad propia de su género. En este sentido se le enseña que el sexo tiene como finalidad convertirla en madre y no en el placer sexual.

Con esta educación sexual, inducida por la sociedad se le prepara para negar sus propias necesidades y satisfacer las de terceros.

Para las jóvenes es difícil canalizar mantener la virginidad y complacer a los jóvenes varones que le piden un contacto sexual, ya que se les inculca el recato por un lado y por el otro se les bombardea con imágenes, canciones, bailes, juegos y literatuta erótica.

En nuestros tiempos es alarmante la información que reciben los jóvenes, con tal rápidez que no pueden procesarla, mucho menos analizarla y terminan dejándose llevar por la euforia del momento, para complacer las presiones de grupos sociales o simplemente porque está de moda.

El intimidar a las niñas con el dolor de la desfloración producto del primer coito, ya no es una medida factible, para evitar el inicio de las relaciones sexuales, a temprana edad.

La publicidad constante de los medios de información que presentan sexo ocacional sin consecuencias y la idealización de estereotipos rebeldes, sin repercusiones aparentes por su desenfreo, han llevado lentamente a la pérdida de la infancia y valores éticos.

Entre las mujeres es común fingir placer sexual, por miedo ha ser rechazadas por la pareja, por lo cual convierte el sexo, en una acción mecánica sin expresar sus sentimientos.  En gran número de ocasiones la mujer no lograr el placer sexual, por tener un compañero sexual inepto en técnicas cóitales.

El conocer nuestro cuerpo y como lo afectan los cambios fisiólogicos nos permitirá gozar de una mejor sexualidad y preservar nuestra salud.
Recomendamos el uso de preservativos y revisar el siguiente enlace sobre: infecciones vaginales

  • La Virilidad:
La relevancia del tamaño del pene, para algunos hombres, puede ensombrecer el desempeño sexual masculino, púes cuando no se considera tener las dimensiones apropiadas, baja su autoestima y disminuye el rendimiento sexual, aunque el tamaño no garantiza el buen desempeño sexual.

El amor masculino es sinónimo de sexo y de placer, porque se le inculca velar por su disfrute, en las relaciones sexuales ante todo. Se le induce a la agresividad erótica, púes debe ser quien tome la iniciativa, la proposición y haga todo en las relaciones sexuales. Por consecuencia luego podría convertirse en padre, si él lo desea.

Con esta actitud controlan la sexualidad, sentimientos y hasta el cuerpo de sus parejas, púes en algunos casos el hombre exige el aborto, como solución a un embarazo no planeado.

Es creencia popular que el amor se logra con la penetración, lo cual demuestra escaso conocimiento y poca fantasía erótica.

La necesidad de tener varios coitos, durante un encuentro sexual , por cumplir con un estereotipo sexual, que se considera un síntoma de fortaleza, sólo logra estrezar al individuo y mermar su autoestima; sin embargo, esto demuestra el desconocimiento de la fisiología sexual pues no siempre es posible lograrlo.

  • La Diversidad Sexual:
Antes que nada debemos resaltar que respetamos las diversas expresiones sexuales, aunque no las compartamos en su totalidad.
En la historia de la humanidad se ha expresado la sexualidad de diferentes formas, con épocas más permisivas que otras, en cuanto al tipo, la intesidad y sus manifestaciones en público.

El pensamiento de que los hombres heterosexuales son más fuertes, bélicos y te darán la felicidad, simplemente por su inclinación sexual, es tan falsa como pretender que los homosexuales son cobardes, tiernos y comprensivos.

Los grupos LGBT han luchado desde los años 90 para que se les respeten sus derechos en igualdad de condiciones independientemente de ser gays, lesbianas, bisexuales o transgénero.
Son personas que merecen un espacio digno en la sociedad, donde puedan prepararse, tener empleos que le permitan su desarrollo y el de la comunidad en general.

Debemos cambiar los estereotipos negativos, pués ser gay no te limita a labores que se consideran femeninas o en el caso de las lesbianas comportamientos rudos y trabajos pesados. Cada uno debe hacer lo que lo haga feliz y lo complemente, sin que con esto tenga que dañar a otras personas.
Este es un tema muy delicado, púes este tipo de relaciones, va en contra de la preservación de nuestra especie, por lo cual ha generado grandes polémicas en cuanto a la crianza de los hijos y la adopción. Como resultado estas personas deciden en muchos casos llevar una doble vida, con el único fin de ser aceptados por la sociedad.Por otra parte debemos recalcar que la tolerancia y el respeto es la paz y ni ellos ni los heterosexuales tienen el derecho de imponer comportamientos públicos, que lesionen la moral de los niños.
Las personas que incurren en estas faltas, un día fueron niños y por  ser maltratados durante su infancia al crecer se desquitan con la sociedad, agrediendo a su población más vulnerables,los niños.  Este círculo de violencia debe ser roto, para garantizar la sostenibilidad de la humanidad.

No debemos mirar a otro lado cuando un niño es maltratado, ya sea por problemas emocionales de sus padres relacionados con manejo de ira, drogas y alcohol o simplemente porque no tienen un comportamiento sexual esperado.

No hay peor carcél que la de nuestro propio ser, fomentar esta actitud atenta el bienestar emocional de la sociedad, púes sólo viviríamos una mentira ocultando nuestra sexualidad

Como hemos visto las relaciones humanas deben ser complementarias, especialmente las sexuales, por lo cual podemos concluir que:

  1. El mantener la idea de que el hombre tiene que tener siempre el papel activo, en las relaciones sexuales, sólo demuestra que aún en la actualidad se limita la expresión de la sexualidad femenina.
  2. El orgasmo debe ser simultáneo, para lograr el pleno disfrute sexual, y de no ser así se demuestra desconocimiento de la fisiología sexual humana.
  3. El respeto a nuestra pareja sexual nada tiene que ver con nuestra inclinación sexual, púes las relaciones humanas no se limitan a la penetración, sino por la convivencia, compartiendo ideas, sentimientos y proyectos de vida en común.
  4. El ser homosexual no define  lo que pueden lograr  y si no desean ser discriminados, deben comenzar por aceptarse y luchar por su desarrollo perosonal y un sitio digno dentro de la sociedad.

El Cine y Sus Efectos en la Sexualidad:

Para nadie es un secreto que las películas han influenciado, mantenido y popularizado estereotipos del bien, el mal, el amor y la psicología humana, entre otras cosas.

Todos hemos reído, llorado y suspirado con las historias de amor, comedia, acción y documentales creados por las grandes productoras cinematográficas.
Estas historias algunas verídicas, otras ficticias o la mezcla de ambas, sólo son el reflejo de nuestras vivencias y anhelos más íntimos.

Grandes producciones han marcado la historia del cine y la preferencia de la audiencia, como son:  Lo que el viento se llevó, Casa Blanca, Lawrence de Arabia, La lista de Schindler, Philadelphia, entre otras.

En la actualidad la juventud se ha impactado por otras producciones con más fantasía como: Harry Potter, Crepúsculo y Avatar, que si bien es cierto sus temas se centran en la lucha del bien y el mal, ponen de manifiesto nuevos matices, en las relaciones humanas y llevan los sentimientos, necesidades y anhelos a un nivel superior, lo cual es enriquecido con extraordinarios efectos audiovisuales.

Ahora bien la pregunta es que pesa más, el mensaje que deseamos compartir sobre el mundo en que queremos vivir y como conseguirlo o simplemente que vende más. Esto se traduce en brindar al espectador lo que desea ver, púes en fin de cuenta es un negocio y se produce lo que más ganancia genera.

Tal vez la reflexión debe ser que  hacemos nosotros con la información que recibimos y cuanto necesitamos el erotismo, la violencia o fantasía, en todas estas publicaciones, fílmicas, literarias o propagandísticas.

El cine está en una etapa de transformación, no es casualidad que las grandes compañías estén considerando proyectos independientes y guiones de nuevos talentos.   Esto se da como un intento de refrescar los productos que se venden y no tener que recurrir a presentar los grandes éxitos cinematográficos, en nuevas versiones o con nuevos efectos digitales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario