lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial de la concientización sobre el autismo

Los niños autistas son parte de nuestra comunidad, por D'Liz

En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

En la 76ª sesión plenaria de la ONU  realizada el  18 de diciembre de 2007, se  aprobó la resolución A/62/435,donde se establecía el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el

Autismo, a celebrarse a partir del año 2008.



Antecedentes

El autismo fue identificado por primera vez en 1943 por el Dr. Leo Kanner del Hospital Johns Hopkins y al mismo tiempo, un científico alemán, el Dr. Hans Asperger, describió una forma mas moderada de este desorden que ahora conocemos como Síndrome de Asperger.

Definición
"El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales.
      Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las 
     estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos."
      Fuente: wikipedia
Esta condición se manifiesta a partir de los seis meses de edad y se caracteriza por la falta de atención del bebé a los cuidados de su madre, balbuceo recurrente, imperactividad o quietud en demasía.

Algunas síntomas de este trastorno son:
  • Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
  • Actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
  • No mira directamente a los ojos.
  • Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
  • No muestra ningún interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
  • Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
  • Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
  • No responde a su nombre.
  • No obedece ni sigue instrucciones.
  • Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
  • Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
  • Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
  • Gira o se mece sobre sí mismo.
  • Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
  • Camina de puntitas (como ballet).
  • Puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
  • Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
  • Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
  • Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
  • Sonríe sin razón aparente (como si viera fantasmas).
  • En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
  • Solo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.




Apoyo dentro de nuestra comunidad.

El 1 de febrero del 2001 se crea en Panamá la fundación  Soy Capaz, que tiene como meta sensibilizar a la población panameña y dar a conocer que las personas autistas son capaces de trabajar, que perciben lo que pasa a su alrededor y tienen sentimientos.

Esta fundación brinda talleres y seminarios para niños, jóvenes y adultos con autismo.  En especial refuerza la  capacidad de los adultos que ya han terminado la escuela o universidad, de manera que puedan interactuar en la sociedad de manera productiva y no le limiten su inserción laboral.
Como conmemoración de esta fecha han organizado las siguientes actividades:




· Exposición de pinturas cuya inauguración es hoy lunes 2 de abril a las 3:00 pm. Antigua sede del Museo Reina Torres de Araúz frente a la Plaza 5 de Mayo. La exposición estará abierta de manera gratuita hasta el miércoles 4 de abril.
· V caminata por el día mundial del autismo, a celebrarse el 14 de abril de 2012, en el parque Omar, desde las 8:00 a.m.
· Simposio sobre el autismo, a celebrarse el Miércoles 18 de abril, 9:00 am - 12:00 Hospital del Niño. Dictado por las Dras. Lise Fox, Linda Callejas y Karen Berkman de University of South Florida. Entrada B/ 25.00 padres de personas con autismo B/ 30.00 público en general.
Más información sobre otras actividades en www.fundacionsoycapaz.org
Si desean solidarizarce con esta obra comunicarse con: fundacionsoycapaz@yahoo.com
Esta fundación brinda talleres y simposis con la finalidad de educar a los pacientes y sus padres.

Avances en el tratamiento del autismo en nuestro país.

El pasado 15 de marzo de 2012  fueron entregadas las llaves del centro "Centro Ann Sullivan Panamá" por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, a la primera dama, Marta Linares de Martinelli.

Ahora sólo restan algunos trámites necesarios, para que en poco tiempo comience a funcionar este centro, que es el primero en Panamá especializado en autismo.
La capacitación del personal se ha iniciado con el envío de funcionarios al Centro Ann Sullivan, en Perú, para capacitarse. Estos esfuerzos están dirigidos a una atención especializada, con el fin de lograr la inserción laboral de los adultos, con autismo que muestren notables avances, a través de sus tratamientos.

Recomendaciones


Para lidiar con este trastorno no hay manual perfecto ya que es una condición que aparece con otros trastornos o enfermedades en la mayoría de los casos.
En nuestra humilde opinión se debe ser muy amoroso y observador con los niños desde los primeros meses.

Es importante no confundir amor con sobre protección, porque con esto limitamos el desarrollo de nuestros hijos.
Hay testimonios locales y a nivel mundial de autistas que se han integrado exitosamente en la sociedad.

Cabe notar que al tener el autismo un espectro de afectación , el desarrollo del niño varía según su grado de afectación, es decir no podemos saber de antemano lo que pueden lograr estos niños.


El amor es la mejor medicina y el límite del desarrollo de un autista eres tú.








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