jueves, 30 de agosto de 2012

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra desde el 2011.

Debemos unir fuerzas como sociedad, para evitar que se den estos crímenes y poder rescatar a las víctimas, más allá de lograr su liberación física, para brindarles sanación mental y espiritual.

Nuestro pésame a todas aquellas familias que tienen familiares desaparecidos y rogamos porque encuentren paz,respuestas y consuelo.


 

jueves, 23 de agosto de 2012

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.


El “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición”, fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 29° período de sesiones, es celebrado el 23 de agosto de cada año.

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transátlantico de eslavos.
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal.

Bayano
 
En nuestro país las primeras luchas por su abolición la iniciaron algunos grupos de esclavos, que serían llamados luego cimarrones. En 1548 ocurre una fuga de esclavos negros, quienes organizaron un gobierno y reconocieron como rey a un esclavo llamado BAYANO. De igual forma, otro grupo en 1549, el cual era encabezado por FELIPILLO, se organizó en el Golfo de San Miguel.
Luego de arduas luchas fueron vencidos y Bayano fue capturado y llevado a Sevilla, España.
En el istmo se mantuvo la esclavitud oficialmente hasta el periodo departamental, es decir cuando eramos un departamento de La Gran Colombia.
El General JOSE HILARIO LOPEZ VALDES, Presidente de la República de la Nueva Granada (Colombia) sancionó el 21 de marzo de 1851 una ley que abolió la esclavitud en todo el territorio colombiano.
El istmo declara su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, sin embargo los tratos descriminatorios contra la etnia negra se extendió hasta la década del 50, cuando comenzó a darse igualdad de tratos dentro de la sociedad panameña.
En la década del 40, las legislaciones y modificaciones de la constitución, así como la política presidencial de los gobernantes de turno favorecieron la xenofobia y la discriminación.

Nuestro país es un istmo de grandes contrastes y paradógicamente hemos vivido y evolucionado de espaldas al mar siendo bañado por dos mares y dirigiendo nuestra mirada al canal que divide nuestra tierra casi a la mitad. 
 
Por otra parte desde que se formó nuestro país hemos tenido la misión de ser puente entre las Américas y por ende lugar de intercambio comercial, tránsito y mestizaje, dando como resultado el crisol de razas, que hoy conforma la población panameña. Sinembargo socialmente hemos desconocido esta realidad permitiendo que minorías gobernantes  hayan propiciado la desigualdad con el resto de la población.
 
En la actualidad los afrodescendientes luchan por mantener su identidad, a través del tiempo y salvaguardar el valor cultural de la etnia negra, para que la conozcan y cultiven las futuras generaciones.
 
 
Enlaces recomendados: HISTORIA-DE-LA-ESCLAVITUD-NEGRA-EN-EL-ISTMO-DE-PANAMA
                                       LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ.
                                       Bayano y Felipillo.


"Seamos tolerantes y amemos a todos nuestros compatriotas por igual"
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Día Mundial del Folklore,conoce el de PANAMÁ...



En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thoms.
 El término inglés "folklore" fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms,quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba "antigüedades populares".
folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»).






En nuestro país tenemos una gran variedad de expresiones artísticas, que dan forma a nuestro folklore.  Esto es palapable en la belleza de las danzas afrocaribeñas, índigenas y campesinas, que con el tiempo han alcanzado gran arraigo en la población panameña.

Los panameños estamos orgullosos de nuestras tradiciones y su evolución , gracias a ser un país de tránsito, con gran mestizaje y fusión de diversas culturas siendo las más significativas: la afro. asíatica(chinos principalmente), española, indú y la influencia lingüística estadounidense.

Los invitamos a conocer nuestra cultura visitando nuestro pequeño, pero hermoso país y disfrutar de la hospitalidad de los panameños, la belleza de los paisajes y la diversidad de trajes,gastronomía, artesanías y tradiciones de nuestros diferentes grupos sociales.


Regionalismos:
                            Si no eres panameño seguro no sabrás que significan algunas palabras como:
  • Diablo rojo : bus de transporte público
  • Un sinquito : juego de box entre amigos o dormir un poquito.
  • Dar un engañito :presente o regalo pequeño.
  • Choteo: saludo entre amigos.
  • Arranque: fiesta improvisada.
  • Junta de embarre: fiesta campesina donde se reunen amigos y familiares para juntos construir la casa de quincha de la pareja recién casada.(casa con estructura de canaza, barro y paja).

Gastronomía:
                         Es variada y está enriquecida por la mezcla de ingredientes tan contrastantes como las culturas que fusiona. Les garantizamos que podrán disfrutar de una explosión de sabores, colores y aromas .  Algunos ejemplos son: el chicheme, los tamales, el arroz con coco y bacalao, el arroz con guandú, elpescado frito, relleno o al escabeche, las carimañolas, tortillas, lechón asado, los patacones, el chocao, los huevitos de leche, la bollería, en fin es una combinación de lo afro-caribeño, indígena y  español , con ese toque especial de los productos y especias locales fusionadas con la culinaria internacional.



Sancocho 

Chicheme , con frutas chinas, guineos y sandía.


Danzas tradicionales:                                 
 


Cocada:coco, azucar y canela.


Saus, patitas de puerco,limón,pepino,cebolla y picante.









 
 
 
 
 
Las danzas de los diablicos son vistosas, sus bailarines usan disfraces muy coloridos, con vistosas máscaras.  Hay diferencias entre las regiones, algunos llevan faldones con espejos y usan crinolinas (diablitos de espejos), otros se adornan con pañuelos.

La pollera y el montuno, traje de gala nacional.



Trajes usados en otras danzas

 
 
 


 


Trajes indígenas
El uso de la chaquira en los atuendos Nagbe, conocidods anteriormente como Guaymíes
 
Las hermosas molas usadas en los trajes de las mujeres Gunas, anteriormente llamadas Kunas.
 
Mujeres del grupo Emberá Wounaan

Entradas sugeridas:

Enlaces recomendados:
sitios
folklore.cmap
Gastronomia de las provincias de panama

"Los invitamos a conocer nuestro país, sus paisajes, flora, fauna y sobre todo a su gente"
 

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Rana Dorada, en peligro de extinción.

 
 
Panamá celebró hoy el día nacional de la rana dorada, con un foro en el que científicos alertaron nuevamente que esta especie está gravemente amenazada, a causa de una enfermedad cutánea conocida como quitridiomicosis.
 
El día nacional de la rana dorada fue establecido por la Ley 37 del 3 de agosto de 2010, que declaró a esa anfibio como un "símbolo ecológico y cultural" de Panamá.
 
El hongo que amenaza a la rana dorada también pone en riesgo a más de 197 especies de anfibios (ranas, sapos, cecilias y salamandras), en nuestro país y se debe a que este ataca a los anfibios en su medio natural pudiendo aniquilarlas en pocas semanas, ya que les causa paro respiratorio.
 
La Autoridad Nacional del Ambiente panameña y el Smithsonian presentaron en marzo pasado un Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios en Panamá, que establece líneas para la conservación de estos animales e incluye un programa de investigación y conservación.
 
Actualmente quedan 15 ranas doradas identificadas, por lo cual es tan importante solidarizarnos con esta causa y evitar su eminente extinsión, en situación similar están la rana roja de Bocas del Toro y la azul en el Darién.
 
En nuestro país tenemos el Centro de Conservación de Anfibios del Valle, ubicado en El Níspero, donde se tendrán actividades conmemorativas durante toda la semana, culminando el día domingo.
Este centro estudia la bacteria que es responsable de la erradicación de la rana dorada, entre otros anfibios, y trabajará para asegurar la supervivencia de estos. Cuenta con acuarios, exposiciones y un centro de vídeo y lectura, en inglés y español.
 
Es importante la presencia de estos anfibios, ya que debido a la sensibilidad de las ranas se pueden detectar cambios relevantes en un hábitat, si ellas emigran o mueren se pierde un eslabón importante del ecosistema y tarde o temprano este desequilibrio impactará también a los humanos.
 
Enlaces relacionados:
 
http://amphibianrescue.org/es/about/history/, cronología de la extinsión de los anfibios en la zona.
http://www.visitpanama.com ,en este sitio podrán ver cómo llegar al centro y lo que ofrece.
 
 
"Cuidemos nuestros bosques, ya que son fuente de oxígeno, agua e innumerables especies medicinales."

lunes, 13 de agosto de 2012

COMPRAS EN PANAMÁ

Si desean una explosiva combinación para tus próximas vacaciones, nuestro país es el lugar indicado.  En Panamá encontrarán bellos paisajes, excelentes hoteles, cadenas de tiendas nacionales e internacionales con precios inmejorables, exhuberante gastronomía y una sorprendente biodiversidad.

Visitenos y descubrirá que somos más que un canal... un nuevo destino para disfrutar de la diversión, hospitalidad y gastronomía que sólo le puede dar un crisol de razas y tradiciones que definen a nuestro bello Panamá.

Si deseas comprar los mejores artículos, al mejor precio debes visitar los centros comerciales de la ciudad de Panamá.


Metro Mall es el centro comercial más reciente, el cual le permite al turista disfrutar de un ambiente comercial completamente climatizado, donde pueden disfutar de cines, plazas de comidas, tiendas de departamentos, farmacias, licorerías, área de juegos infantiles, salones de belleza y mucho más...





                 ¡Bienvenidos a una nueva forma de comprar! Bienvenidos a Panamá....

sábado, 11 de agosto de 2012

Sex Police

Sex Police es una caricatura de origen Panameño creada por el panameño Alfredo Lammie, quien lo lanzó por primera vez en su página web "www.mundofred.com", y luego exhibido y popularizado por primera vez en la TV, en el popular programa de la Televisión de Panamá "La Cascara", de ahí se lanza el proyecto de Forrito al Viejo Mundo. "Forrito" o su versión anglo "Wrappy" muestra a los adultos el uso del condón y la importancia del sexo seguro y trata de las aventuras de Forrito (Wrappy, en EE.UU.), que es el capitán de la policía del sexo.


Este simpático personaje surgió de la creatividad de un joven panameño, despúes que fue a comprar un preservativo en una tienda rápida y le costó muy caro, en comparación a su costo en el mercado local y pensó ni que este forrito hablara y así surgió el animado más comprometido en la educación sexual de jóvenes y adultos.


Estos cortos animados entretienen y educan sobre la prevención del sida y el uso del condón.
Existen una diversidad de episodios, en los cuales este caraturista explica desde colocarse correctamente un preservativo, hasta las enfermedades de transmisión sexual, como parte de las campañas de concientización dirigida a la población sexualmente activa, tanto a nivel internacional como en Panamá, para apoyo a PROBISIDA, que es la principal ong dedicada a la prevensión del SIDA.



Enlaces sugeridos:
                                http://www.mujerensociedad.com/superacion-personal/probidsida-panama/
                                http://www.eventostoppanama.com/eventos-panama/probidsida/

"Eduquemos a nuestra juventud para preservar su salud sexual"