miércoles, 15 de agosto de 2012

La Rana Dorada, en peligro de extinción.

 
 
Panamá celebró hoy el día nacional de la rana dorada, con un foro en el que científicos alertaron nuevamente que esta especie está gravemente amenazada, a causa de una enfermedad cutánea conocida como quitridiomicosis.
 
El día nacional de la rana dorada fue establecido por la Ley 37 del 3 de agosto de 2010, que declaró a esa anfibio como un "símbolo ecológico y cultural" de Panamá.
 
El hongo que amenaza a la rana dorada también pone en riesgo a más de 197 especies de anfibios (ranas, sapos, cecilias y salamandras), en nuestro país y se debe a que este ataca a los anfibios en su medio natural pudiendo aniquilarlas en pocas semanas, ya que les causa paro respiratorio.
 
La Autoridad Nacional del Ambiente panameña y el Smithsonian presentaron en marzo pasado un Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios en Panamá, que establece líneas para la conservación de estos animales e incluye un programa de investigación y conservación.
 
Actualmente quedan 15 ranas doradas identificadas, por lo cual es tan importante solidarizarnos con esta causa y evitar su eminente extinsión, en situación similar están la rana roja de Bocas del Toro y la azul en el Darién.
 
En nuestro país tenemos el Centro de Conservación de Anfibios del Valle, ubicado en El Níspero, donde se tendrán actividades conmemorativas durante toda la semana, culminando el día domingo.
Este centro estudia la bacteria que es responsable de la erradicación de la rana dorada, entre otros anfibios, y trabajará para asegurar la supervivencia de estos. Cuenta con acuarios, exposiciones y un centro de vídeo y lectura, en inglés y español.
 
Es importante la presencia de estos anfibios, ya que debido a la sensibilidad de las ranas se pueden detectar cambios relevantes en un hábitat, si ellas emigran o mueren se pierde un eslabón importante del ecosistema y tarde o temprano este desequilibrio impactará también a los humanos.
 
Enlaces relacionados:
 
http://amphibianrescue.org/es/about/history/, cronología de la extinsión de los anfibios en la zona.
http://www.visitpanama.com ,en este sitio podrán ver cómo llegar al centro y lo que ofrece.
 
 
"Cuidemos nuestros bosques, ya que son fuente de oxígeno, agua e innumerables especies medicinales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario