miércoles, 26 de septiembre de 2012

La tamborera ritmo panameño

En nuestro bello país es parte de nuestro folclore cuenta con ritmos musicales muy variados.  Entre ellos tenemos a la Cumbia y el Tamborito, géneros que fusionados  con el son y el danzón cubano dieron origen a un nuevo género llamado Tamborera. Este ritmo fue creado por el músico panameño Ricardo Fábrega. Entre sus obras más famosas tenemos Panamá Viejo, Guararé, Mi negro y Santiagueñita entre otras.

Es para nosotros un orgullo que nuestra música haya trascendido a toda Latinoamérica  e incluso sus más grandes exponentes han sido galardonados en países hermanos como Puerto Rico.
Silvia De Grasse, la emperatriz de la canción, como la llamaron en su época es la mayor intérprete de la Tamborera y Lucho Azcárraga el músico que más la hizo sentir en la población.

 
Panamá Viejo
 
 
Viva Panamá
 
 
La Aparición
 
 
En nuestro país  se celebra el Festival de la Tamborera, dando así la oportunidad a compositores, músicos e intérpretes de cultivar y enriquecer con su talento este género.
 
Es para nosotros un verdadero placer que el Municipio de Penonomé haya instituido el 27 de septiembre como día de la Tamborera. Esperamos que se lleve esta iniciativa a nivel nacional.
Lamentablemente las últimas generaciones han descuidado este hermoso legado musical, dejándolo casi en el olvido.
 
 
Hay otro ritmo digno de mención: La Mejorana , cuyo festival se celebra del 23 al 27 de septiembre.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario