jueves, 15 de diciembre de 2011

Día de la Lealtad en Panamá.


General Omar Torrijos Herrera
Este se celebraba el 16 de diciembre de cada año, en conmemoración de una operación militar, dirigida por Noriega y otros oficiales, con el fin de mantener en el poder, al General Omar Torrijos.

Antecedentes

Luego de que los militares tomaron el poder, tras el golpe del 68, encabezados por Omar Torrijos, sus adversarios vieron la oportunidad de derrocarlos, ya que estaba de viaje en México, a donde había ido a ver el IV Clásico Internacional del Caribe en el Hipódromo de Las Américas.
Aprovechándose de ello, los coroneles Amado Sanjur, Ramiro Silvera y Nentzen Franco se unieron para prohibirle el regreso a Panamá. Además, contaban con el apoyo de la Junta de Gobierno Provisional.

Esa junta que era el gobierno civil de la época– estaba integrada por militares jubilados que seguían las directrices de quienes tenían el poder. En este caso, decidieron apoyar a los golpistas.

El propio José María Pinilla, de la Junta de Gobierno Provisional, le informó a Torrijos, que ya no estaban en el poder.  Al enterarse de lo que estaba ocurriendo en Panamá, Torrijos decidió regresar de inmediato. Tenía poco más de un año en el poder.

Para lograrlo, contó con el apoyo incondicional de otros oficiales, entre ellos el ex dictador Manuel Antonio Noriega, actualmente detenido en Estados Unidos.


Noriega era el jefe de la zona militar de Chiriquí y desde David facilitó el regreso de Torrijos a Panamá. También ayudaron Lorenzo Porcell, jefe de la Fuerza Aérea Panameña, Ricardo Garibaldo, segundo jefe de la quinta zona militar, y Edilberto Del Cid, teniente en el escuadrón Macho de Monte.

En México, Torrijos y su comitiva, entre ellos Rubén Darío Paredes, alquilaron un avión de una empresa de taxis aéreos mexicanos.  Mientras que en Panamá, los “leales” a Torrijos arreglaron para que el avión aterrizara en el aeropuerto Enrique Malek de David.

De allí se trasladó a la capital donde retomó el poder. De inmediato, destituyó a los golpistas y cambió la Junta Provisional de Gobierno.

Desde entonces, y hasta que terminó el régimen militar en 1989, el 16 de diciembre de cada año se celebró como el “Día de la Lealtad”.

En una de esas celebraciones, pero del año 1971, en un discurso Torrijos se refirió a sus incondicionales y les dijo que eran los “hombres más leales que he conocido en mi vida”.

Sin embargo, a juicio del Licenciado Asvat,ex director de la polícia, probablemente ahora los nuevos policías no conocen, y mucho menos celebran, esta fecha.

Desde el 16 de diciembre de 1969, anualmente el Estado Mayor aprovechaba la fecha para hacer nombramientos y realizar ascensos dentro de las filas de la extinta Guardia Nacional. Con el surgimiento de la Policía Nacional al instaurarse la democracia en el país, el ‘Día de la Lealtad’ ya no se celebra.
Sinembargo hasta la fecha se dan los nombramientos y ascensos en este mes.

Fuente: Foros Panamá

Prohibido Olvidar... el desconocer nuestra historia, nos lleva paulatinamente a perder nuestra identidad.  Recordar es vivir.  La historia es cíclica, conocerla nos permite tener una guía de los errores, que no debemos repetir.  Recordar, no impide perdonar, es más bien necesario para que nuestro espíritu se libere y nuestra mente logre el progreso, para las futuras generaciones.

                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario