martes, 18 de octubre de 2011

Halloween vs Día de Todos Los Santos

Significado de Halloween



Este nombre viene de All hallow's eve, literalmente la Víspera de Todos los Santos. Las raíces de la fiesta actual se remontan al VII o VI siglo antes de Cristo, cuando los celtas, justamente el 31 de octubre, celebraban el Shamain, cambio de año.Shamhain era el dios de la muerte, y es en estas festividades donde encontramos el origen de la celebración actual de Halloween.
Los Celtas luego añadieron disfraces horrendos, para identificarse mejor con los espíritus. Luego esta tradición llegó a América y se le añadió las calabazas, de origen escandinavo.

El Día de Todos Los Santos


Es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana.
Esta instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha.

Estas fiestas foráneas nos han invadido, gracias a las campañas comerciales inspiradas en las películas, dibujos animados y series de televisión, que se caracterizan por el horror, los ritos satánicos, fantasmas, demonios y sangre.


Lo más curioso es que lo hemos asimilado como algo inofensivo, gracioso y hasta divertido.  Cada quien es dueño de su tiempo y responsable de la educación de sus hijos, pero si nos llamamos creyentes, católicos y cristianos no debemos celebrar estas fiestas.
Aclaro que cristiano somos todos los que creemos en cristo y que incluye a los feligreses de las iglesias: Católicas, Ortodoxas y Protestantes.

La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανός, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, Cristo, traducción del hebreo "Mesías" que significa "Ungido". El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:


«Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos»
Hechos 11:25-26.[5]
La Iglesia católica adoptó ese nombre, luego que los discípulos liderados por Pedro siguieron las instrucciones de Jesús cuando resucitó: "Vayan y lleven las buenas nuevas a todas las naciones", es decir: "catolisis" según como se narró en griego en los evangelios. O sea que 'católico' es un adjetivo que corresponde al sustantivo 'cristianos'. Se les acostumbró así llamar católicos, por su trabajo evangelizador en viajes misioneros de nación en nación.

Si vives en la ciudad de Panamá, te invitamos a celebrar el 31 de octubre, en el encuentro católico familiar Effeta 2011, habrá campaña especial para los niños, que incuye juegos y otras sorpresas. Contactar al  .Tel. 3961484


No hay comentarios:

Publicar un comentario