lunes, 9 de enero de 2012

9 de enero de 1964


Hoy se cumplen 48 años de la lucha, por nuestra soberanía y la recuperación del área canalera . Actualmente los panameños no sólo somos soberanos, en todo nuestro territorio, sino que administramos el Canal de Panamá de una manera eficiente, una de las obras de ingeniería más fabulosas del siglo XX.

El Día de los Mártires , conmemora un movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, como protesta del desconocimiento de nuestro derecho a izar la bandera panameña, en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Una herida muy honda había marcado nuestra nacionalidad, con la presencia de EE.UU., púes esta área era administrada por sus autoridades y en el cual los panameños no teníamos jurisdicción y más aún prohibida la entrada.

Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.

Antecedentes

En diciembre de 1959, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower reconoció que la bandera panameña debía ser izada junto con la bandera estadounidense, y se iniciaron así negociaciones que se consumaron en el Acuerdo Chiari-Kennedy en 1962, que dieron más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal. También con este acuerdo se creó una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera.

Sin embargo, el 7 de enero de 1963 esta comisión sugirió que la bandera panameña fuera izada junto con la norteamericana en los lugares civiles dentro de la Zona del Canal; quedarían excluidas las bases militares y las naves que cruzaban el Canal. Tanto para los estadounidenses como a los panameños no les agradó el resultado de esta decisión.

El 30 de diciembre de ese mismo año el gobernador de la Zona del Canal Robert Fleming, anunció que la bandera panameña sería izada junto con la estadounidense en ciertos sitios de la Zona a partir del 1 de enero de 1964, y añadió que la bandera estadounidense no sería izada en las escuelas exclusivas para los estadounidenses.

Sin embargo, dicha decisión fue ignorada dentro de la Zona del Canal. El 3 de enero, el policía zoneíta Carlton Bell iza la bandera estadounidense sin acompañar la bandera panameña frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, considerado un sitio civil; el 7 de enero, los estudiantes estadounidenses de la Escuela Superior de Balboa, izan la bandera de los Estados Unidos frente al plantel, sin acompañar la bandera panameña y se rebelan ante las autoridades zoneítas.

Ya del lado panameño, varios estudiantes estaban preparándose para reclamar la soberanía de la Zona del Canal, izando la bandera panameña dentro de la Escuela Superior de Balboa.

El 9 de enero durante todo el día, los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa y sus padres montan guardia en torno al asta colocada frente al plantel para impedir que las autoridades del Colegio o la Policía bajen la bandera de los Estados Unidos, izada por ellos.

Mientras un grupo de doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, varones y niñas, entran a la Zona del Canal, visitan a las autoridades locales estadounidenses y obtienen permiso para izar la bandera panameña y cantar el Himno Nacional de Panamá al lado del asta colocada frente a la Escuela Superior de Balboa.

La bandera de los Estados Unidos estaba rodeada por más de dos mil estudiantes y padres de familia de ese colegio. Los institutores son abucheados, primero, y luego la multitud se lanza sobre ellos, tratan de arrebatarles la bandera y, al no conseguirlo, la desgarran y la pisotean.



La noticia se extiende inmediatamente y centenares de nuevos estudiantes y particulares panameños acuden al rescate de los institutores perseguidos. Indignados por la ofensa inferida a la Bandera Nacional, lanzan piedras contra los estudiantes y particulares zoneítas.
Caen los primeros heridos. Ascanio Arosemena, estudiante de la Escuela Profesional, quien había cursado su primer ciclo en el Instituto Nacional recoge a un compañero herido y trata de sacarlo del lugar de la balacera, y es alcanzado por una bala de rifle. Se produce, así el primer muerto por la agresión armada de la policía zoneíta.

Los estadunidenses se comportaron como si les hubierámos declarado la guerra, nos atacaron con tanques de guerra y probaron armas que luego usarían en Vietnan. Sitiaron Colón, cerraron el puente de Las Américas, entre otras acciones, con las cuales atropellaron a un pueblo indefenso.

Trascendencia en la actualidad

En el día de hoy vemos con nostalgia que este hecho de la historia nacional ha quedado olvidado, por las nuevas generaciones.  Esto se debe a queno se ha difundido a nivel escolar los hechos acaecidos, su im portancia y trascendencia.

Hoy es un día feriado en nuestro país y se realizan actividades protocolares, en diferentes lugares como: la escuela de Balboa y el jardín de paz , donde descansan los restos de varios mártires.
Ascanio Arosemena fue enterrado inicialmente en el cementerio de Amador y hace unos años fue exhumado y sus restos reposan en la cripta de la Iglesia de Guadalupe.

Lastimosamente muchos panameños toman este día para visitar las playas, ríos y hacer parranda, sin detenerse un minuto a reflexionar, sobre lo que aconteció ese día y el compromiso que todos tenemos en defender nuestra nacionalidad, la paz en nuestro territorio, su soberanía y el progreso de manera sostenible, para que sea nuestro legado a las futuras generaciones. 

Para aquellos panameños que desconocen los hechos acontecidos el 9 de enero de 1964 y su importancia histórica, pueden acercarse a la Biblioteca Nacional o a la Lotería Nacional, para leer el volumen de la Revista Lotería, que habla detalladamente sobre este importante suceso.

Si desean una síntesis cronólogica de estos eventos pueden visitar a Panamá,poesía.com, donde encontraran artículos sobre la literatura e historia panameña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario