martes, 24 de enero de 2012

El dragón de Panamá.

En nuestro país contamos con un bello especímen del grupo basiliscus, uno de los más pequeños dragones , no es venenoso, su carácter es muy nervioso y habita cerca de los ríos.  Podemos encontrarlos en este habitat, incluso en la ciudad capital.

Los invitamos a conocer nuestra gran variedad de especies de flora y fauna.

Imágenes de la vida silvestre aquí
El Basilisco Verde (basiliscus plumifrons) o dragón verde es una especie de lagarto nativo, de América Latina. Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador, en los bosques tropicales de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Estos lagartos son arborícolas y prefieren habitar zonas cercanas a fuentes de agua. Eligen las orillas de pequeños ríos o arroyos, donde retozan durante el día y duermen por la noche sobre los arbustos que tienden sus ramas por encima del agua.


Mitología

Este legendario animalillo del cual se relatan historias fantásticas sobre su villanía, durante la Edad Media, ya que se decía que era capaz de matar a un hombre con la mirada.

Características

Se identifican cuatro especies de lagartos que se pueden diferenciar por el color de la piel y la forma de la cresta. 
El color base en este basilisco es verde, más intenso sobre la cabeza, los costados y los apéndices, y está salpicado por manchas verde claro.
Es un reptil que no crece demasiado, ya que cuando llega a la edad adulta no supera los 80 cm., incluyendo la larga cola que es una de sus características.

Uno de los rasgos curiosos es su capacidad para andar sobre el agua, una habilidad que no es más que el resultado de la increíble velocidad que puede alcanzar mientras corre, unida a unos lóbulos dérmicos que se extienden en sus patas traseras. Esta sorprendente maniobra le ha hecho merecedor del apodo del ¨Lagarto de Jesucristo¨.

Alimentación

Si desea tenerlo como mascota, la dieta debe basarse en grillos, que son su comida favorita, ofreciendo como variante zophobas, gusanos de seda, cucarachas de campo, saltamontes, etc.
Todos los insectos deben ser de criadero. Es indispensable espolvorear los insectos antes de ofrecerlos con suplemento de calcio y vitaminas para reptiles. Verduras como la zanahoria o el nabo, y frutas como la manzana y o el plátano.

En el caso del dragón verde consideramos que no debe tenerse en cautiverio, en especial por su temperamento nervioso. Aconsejamos criarlos y observarlo en un área extensa como una finca, donde pudiera mantenerse su habitat natural.

Esta es una de tantas especies exóticas que pueden conocer en Panamá, ya que contamos con un 5% de la biodiversidad mundial.

Los reptiles de Panamá están constituidos por 229 especies, incluyendo cinco especies de tortugas marinas, según G. Köhler, en su obra Reptiles de Centroamérica, publicada en el 2003

Le recomendamos ver el siguiente video, el cual muestra a este hermoso reptil, dentro de su habitat natural: video del dragón basiliscus






No hay comentarios:

Publicar un comentario