martes, 23 de agosto de 2011

El estrés síntoma o enfermedad

En la actualidad vivimos contra el reloj, siempre corriendo,haciendo dietas y trabajando más horas diarias...  Al parecer nuestro mayor enemigo es el tiempo y su sentencia es el estrés.

Diversas especialidades han estudiado y comprobado los efectos clínicos del estrés, tanto en la salud mental como en la corporal.
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa ,para afrontar una situación ,que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.  Cuando esta reacción se da en exceso produce la aparición de enfermedades y anomalías.
La ansiedad, la depresión, falta de apetito, desbalances hormonales, problemas cardíacos, nerviosos, caída del cabello, desórdenes gastrointestinales, alergias... son algunas enfermedades y síntomas cuyo precursor está relacionado con el estrés.
Este puede darse como resultado de una situación extrema o trauma, conocido como postraumático o recurrente comúnmente llamado estrés crónico,el cual es más común y peligroso ya que afecta a las masas.
Si las personas etuvieran conscientes de los efectos que causan las presiones interpersonales laborales o familiares , sobre su organismo, seguramente el estrés sería tan sólo un síntoma y no un precursor de enfermedades.
Lo más importante para combatir los efectos de las presiones sociales, sobre nosotros es liberarnos de la que nosotros mismos ejercemos sobre nuestra mente, cuerpo y espíritu.
Hay diferentes formas de lograrlo, algunas requieren mayor o menor esfuerzo físico, todas exigen tiempo disponible, pero lo fundamental es el compromiso que adquirimos al implementarlas.

Algunos metódos son:

1.  Cambios en la alimentación:
                                                     Esto no se relaciona con dietas extremas para bajar rápidamente de peso sino más bien con un balance alimenticio , que nos permita tener los nutrientes necesarios, para que nuestro organismo funciones normalmente.
El estrés en la adolescencia es el precursor de la anorexia, la bulimia , los suicidios y la adición.

2.  Realizar ejercicios :
                                        Estos pueden ser de respiración, yoga, caminatas cortas o deportes más fuertes como : la natación, el fútbol, el ciclismo o correr, entre otras actividades.
Debemos aclarar que estos son efectivos cuando se realizan como hobbies, pués los deportistas profesionales se estrezan igual, cuando los realizan como un trabajo o labor remunerada.

3.  Prácticando relajación mental :
                                                            Esta puede darse a través de la meditación, la oración o la contemplación de música instrumental.  Recordemos que el espíritu guía a la mente y esta controla al cuerpo.
Se recomiendan: yoga, reiki , meditación tradicional, oración contemplativa, entre otras.

4.  Consultando  ayuda profesional :
                                                            Si sentimos que la carga es muy pesada , para sobrellevarla solos, debemos buscar ayuda profesional. En estos casos es fundamental apoyarse en familiares o amigos ,que te ayuden a elegir al especialista adecuado, verificando su trayectoria , ética y honorarios antes de iniciar el tratamiento.

Sin duda estarán pensando en que momento se considera el estrés un problema médico y cuando debemos buscar ayuda. La respuesta es categórica, en el momento que nos afecta, no podemos esperar a que sea crónico , pués en este punto estaremos padeciendo de una o varias enfermedades.

Algunos síntomas del estrés son:
  • Cambios de humor,esto se deben a cambios hormonales.
  • Anginas recurrentes no asociadas a cardiopatías, aunque el estrés agrava esta condición.
  • Cambios bruscos de peso.
  • Pérdida del cabello o cambios de coloración.
  • Dolores musculares y /o de cabeza.
  • Cambios de presión.
  • Dermatitis, erupciones, acné, entre otras.
  • Resfriados recurrentes y alergias.
  • El estrés afecta el sistema inmunológico por lo cual nos hace vulnerables a enfermedades infecciosas.
En nuestra sociedad debido a la necesidad que tienen los padres de trabajar, fuera de casa , hemos creado la generación de infantes estresados. Las presiones económicas ejercidas por las sociedad ,en cuanto a estatus y bienes materiales influyen en como ven los niños su entorno ,relacionándose con estraños la mayor parte de sus vidas y aislándose gracias a la tecnología mal dirigida.
Es tarea de los padres brindar el ambiente necesario para que los niños se desarrollen sin tensiones y orientarlos en el uso de la tecnología ,para integrarse socialmente y no convertirse en hermitaños cibernéticos.
En vista de que el estrés es parte de nuestro modo de vida debemos aprender a reconocerlo, tratarlo y superarlo de la mejor manera posible y así tendremos una vida más sana y placentera.
Espero que en el futuro, cuando presenten alguno de estos síntomas, cuenten hasta diez, respiren profundo, tomen un descanso de cinco minutos y continuen con su trabajo.
Aunque no lo crean esto podría salvarles la vida, deben recordar que los infartos , aneurismas y colapsos nerviosos tienen desenlaces inesperados y que nos avisan con luces intermitentes , que muchas veces ignoramos y que por esta razón debemos saber cuando detenernos a esperar nuestra luz verde .


Cuidemos nuestro corazón cero estrés...



viernes, 19 de agosto de 2011

Panamá , más que un canal... una nueva aventura que disfrutar.




Panamá La Vieja. Foto por: Talaván
Panamá es un país lleno de contrastes,consta de tres ciudades llamadas Panamá... que significa abundancia de peces y mariposas.
La  ciudad historica, llamada Panamá la Vieja fue fundada el 15 de agosto de 1519,la ruina más representativa es la torre del campanario de la Catedral de Nuestra señora de la Asunción, la cual fue terminada en 1626 . A esta se accedía por una escalera hecha de piedra.
El 15 de septiembre de 1521,por Real Cédula recibió el título de ciudad.
1671, fue saqueada por Henry Morgan, en medio de un voraz incendio,que destruyó esta hermosa ciudad.
En 1976 ,el gobierno panameño promulgó la ley #19 declarándola Conjunto Monumenal Histórico.
Con motivo de la conmemoración de su fundación , el gobierno nacional aprobó la Ley 73 de 11 de noviembre de 2009. Dicha ley autorizó la acuñación de una colección de monedas conmemorativas que estará circulando entre 2010 y 2019.Esta moneda tiene el valor de 50 centésimos de Balboa.

Catedral de Panamá. Foto por: Cristian Méndez


 La nueva ciudad de Panamá o casco antiguo,fue fundada en 1673.  Fue declarada en 1997, "Patrimonio de la Humanidad", por la UNESCO.
Te invito a conocerla, en ésta área encontrarás hoteles, bares y restaurantes especializados en cocina internacional.
Si desean ver una panorámica de esta ciudad pueden accesar a:
http://panamacascoantiguo.com/







Poster ciudad de Panamá.jpg
Panamá (ciudad) - Wikipedia, la enciclopedia libre.
 
Y por último tenemos La moderna ciudad de Panamá , que se convirtió en centro bancario en la década del 70 al 80,con una cinta costera recién construída, centros bancarios y hermosos rascacielos.

En la actualidad tenemos el edificio más alto de latinoamérica.
Se trata del rascacielos de 284 metros Trump Ocean Club, el más alto construido hasta la fecha en Latinoamérica. Los tres edificios más altos de la región se encuentran ahora en Panamá.
El que le sigue en altura al de Trump es el The Point, de 266 metros, que también fue construido este año. En tercer lugar está la torre Ocean Two, de 246 metros y que está ubicada en la capital panameña.



                                                                                                 En estos enlaces podrán apreciar fotos de esta hermosa ciudad.




GENERALIDADES
Bandera de Panamá  Panamá
• Provincia               Panamá
• Distrito                  Panamá
Ubicación              8°58′2″N 79°32′23″O / 8.96722, -79.53972
• Altitud                  10 msnm
Superficie              (mín.: 0 Mar, máx.: 950 msnm (Cerro   Azul)
Fundación              275 km²
Población               15 de agosto de 1519
• Total                     813.097 hab.
• Metropolitana       1.206.792 hab.
Gentilicio               panameño/a
Huso horario         -05:00 (UTC)
Pref. telefónico  507
Alcalde (2009)             Bosco Ricardo Vallarino
Sitio web                http://www.municipio.gob.pa/


LO QUE NOS DISTINGUE ES... LA ALEGRÍA DE NUESTRO FOLCKLORE, EL CANAL DE PANAMÁ Y NUESTRA HOSPITALIDAD.



Vestuario  Típico Panameño

La pollera y el montuno son los trajes típicos de gala. La pieza el punto es uno de los bailes tradicionales.
El hombre cubre su cabeza con el sombrero pintado y la mujer con los tembleques, llamados así por el movimiento que tienen las piezas qe lo componen, son figuras de flores y animales confeccionados con perlas y cuentas.







x Se inauguró el pasado 11 de agosto, el stand interactivo sobre el Canal de Panamá. Lo invitamos a visitarlo ,en el Aeropuerto de Tocumen, en la Ciudad de Panamá.
Si deseas conocer a cerca de la ampliación del Canal, puedes visitar su página web:



   
 
Museo del Canal

Crucero atravesando el Canal

 




  
  

 


 
El balboa que pocos han visto



                       
Esta es la nueva moneda de un Balboa que circula en Panamá a partir de julio de 2011. Su valor equivale a un dólar americano.
Su tamaño es igual a una moneda de 25 centésimos de Balboa.                                                                                                        





1-Isla del Archiélago de San Blas.2-Isla Zapatilla, 3-Chagres,4-Zona libre de Colón,5-Isla Famenco.... y si deseas conocer los lugares paradisiácos de mi país visita:
http://www.ciudaddelsaber.org/panama/guia-rapida/turismo