En la actualidad vivimos contra el reloj, siempre corriendo,haciendo dietas y trabajando más horas diarias... Al parecer nuestro mayor enemigo es el tiempo y su sentencia es el estrés.
Diversas especialidades han estudiado y comprobado los efectos clínicos del estrés, tanto en la salud mental como en la corporal.
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa ,para afrontar una situación ,que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Cuando esta reacción se da en exceso produce la aparición de enfermedades y anomalías.
La ansiedad, la depresión, falta de apetito, desbalances hormonales, problemas cardíacos, nerviosos, caída del cabello, desórdenes gastrointestinales, alergias... son algunas enfermedades y síntomas cuyo precursor está relacionado con el estrés.
Este puede darse como resultado de una situación extrema o trauma, conocido como postraumático o recurrente comúnmente llamado estrés crónico,el cual es más común y peligroso ya que afecta a las masas.
Si las personas etuvieran conscientes de los efectos que causan las presiones interpersonales laborales o familiares , sobre su organismo, seguramente el estrés sería tan sólo un síntoma y no un precursor de enfermedades.
Lo más importante para combatir los efectos de las presiones sociales, sobre nosotros es liberarnos de la que nosotros mismos ejercemos sobre nuestra mente, cuerpo y espíritu.
Hay diferentes formas de lograrlo, algunas requieren mayor o menor esfuerzo físico, todas exigen tiempo disponible, pero lo fundamental es el compromiso que adquirimos al implementarlas.
Algunos metódos son:
1. Cambios en la alimentación:
Esto no se relaciona con dietas extremas para bajar rápidamente de peso sino más bien con un balance alimenticio , que nos permita tener los nutrientes necesarios, para que nuestro organismo funciones normalmente.
El estrés en la adolescencia es el precursor de la anorexia, la bulimia , los suicidios y la adición.
2. Realizar ejercicios :
Estos pueden ser de respiración, yoga, caminatas cortas o deportes más fuertes como : la natación, el fútbol, el ciclismo o correr, entre otras actividades.
Debemos aclarar que estos son efectivos cuando se realizan como hobbies, pués los deportistas profesionales se estrezan igual, cuando los realizan como un trabajo o labor remunerada.
3. Prácticando relajación mental :
Esta puede darse a través de la meditación, la oración o la contemplación de música instrumental. Recordemos que el espíritu guía a la mente y esta controla al cuerpo.
Se recomiendan: yoga, reiki , meditación tradicional, oración contemplativa, entre otras.
4. Consultando ayuda profesional :
Si sentimos que la carga es muy pesada , para sobrellevarla solos, debemos buscar ayuda profesional. En estos casos es fundamental apoyarse en familiares o amigos ,que te ayuden a elegir al especialista adecuado, verificando su trayectoria , ética y honorarios antes de iniciar el tratamiento.
Sin duda estarán pensando en que momento se considera el estrés un problema médico y cuando debemos buscar ayuda. La respuesta es categórica, en el momento que nos afecta, no podemos esperar a que sea crónico , pués en este punto estaremos padeciendo de una o varias enfermedades.
Algunos síntomas del estrés son:
- Cambios de humor,esto se deben a cambios hormonales.
- Anginas recurrentes no asociadas a cardiopatías, aunque el estrés agrava esta condición.
- Cambios bruscos de peso.
- Pérdida del cabello o cambios de coloración.
- Dolores musculares y /o de cabeza.
- Cambios de presión.
- Dermatitis, erupciones, acné, entre otras.
- Resfriados recurrentes y alergias.
- El estrés afecta el sistema inmunológico por lo cual nos hace vulnerables a enfermedades infecciosas.
En nuestra sociedad debido a la necesidad que tienen los padres de trabajar, fuera de casa , hemos creado la generación de infantes estresados. Las presiones económicas ejercidas por las sociedad ,en cuanto a estatus y bienes materiales influyen en como ven los niños su entorno ,relacionándose con estraños la mayor parte de sus vidas y aislándose gracias a la tecnología mal dirigida.
Es tarea de los padres brindar el ambiente necesario para que los niños se desarrollen sin tensiones y orientarlos en el uso de la tecnología ,para integrarse socialmente y no convertirse en hermitaños cibernéticos.
En vista de que el estrés es parte de nuestro modo de vida debemos aprender a reconocerlo, tratarlo y superarlo de la mejor manera posible y así tendremos una vida más sana y placentera.
Espero que en el futuro, cuando presenten alguno de estos síntomas, cuenten hasta diez, respiren profundo, tomen un descanso de cinco minutos y continuen con su trabajo.
Aunque no lo crean esto podría salvarles la vida, deben recordar que los infartos , aneurismas y colapsos nerviosos tienen desenlaces inesperados y que nos avisan con luces intermitentes , que muchas veces ignoramos y que por esta razón debemos saber cuando detenernos a esperar nuestra luz verde .
Cuidemos nuestro corazón cero estrés... |