jueves, 12 de abril de 2012

Artesanías indígenas de Panamá


En nuestro país tenemos varios grupos indígenas conocidos como:

  • Wounaan
  • Emberá:                                                                                                                                           Estos dos grupos se encuentran principalmente en la provincia del Darién. Sin embargo, se observan además, en los distritos de Chimán y Chepo en la provincia de Panamá.Los Emberá y Wounaan históricamente provienen del Departamento colombiano del Chocó, de donde adquieren el nombre popular de "Chocoes". No obstante, en realidad, constituyen dos grupos lingüísticos diferentes, los cuales mantienen una historia y cultura similar.


  • Ngöbe-Buglé:                                                                                                                       Constituyen el mayor grupo indígena que habita en la República de Panamá, el cual es de origen Chibcha. Esta población se encuentra en el área oeste del Istmo de Panamá, en las actuales provincias de Chiriqui (Distrito de Tole, Remedios, san Felix y San Lorenzo), Bocas del Toro (Distritos de Chiriqui Grande y Bocas del Toro) y Veraguas (Distrito de Santa Fe, Cañazas y La Palma). Estos distritos, presentan una geografía de tipo montañosa. Los mismos constituyen caseríos (conjunto entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vínculo de sangre.

  • Guna ó Kunas:                                                                                                                               Un sector mayoritario vive en el archipiélago de Las Mulatas, conocido como San Blas (hablan como dialecto el kuna tutlu-galla), y un grupo minoritario que vive en plena zona de selva tropical húmeda en las márgenes de los ríos Chucunaque, Bayano y Tuira en la Provincia del Darién. Otros grupos viven en la provincia de Panamá y ciertas zonas de la capital.Los Kunas que viven en el área del Darién, se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, actividad que es practicada por los hombres. De igual forma, se dedican a la cacería. No obstante, se dedican en algunas ocasiones a la pesca fluvial, en donde participan hombres y mujeres. En el Bayano, las mujeres utilizan el anzuelo y los hombres arpones.



  • Teribes ó Nasó:                                                                                                                     Siendo el grupo indígena más pequeño, viven en diversas aldeas o aislados, a orillas del río Teribe, en la Provincia de Bocas del Toro.
    La subsistencia de la etnia se fundamenta en la agricultura, donde participan tanto hombres como mujeres.

  • Bokotas:                                                                                                                                Conocidos como Bugleres, sabaneros o murire, los cuales se encuentran ubicados en la parte oeste del Istmo de Panamá, en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro. Este grupo étnico se encuentra sometido bajo la autoridad del Cacique Guaymí de Veraguas.
    Se dedican a la cría de gallinas y patos. De igual forma se dedican a la porcinocultura. Sin embargo, la ganadería se encuentra a un nivel limitado.

  • BriBri :                                                                                                                                                   Habitan las riberas de los ríos Yorkin y Sixaola, en territorios situados a ambos lados de la frontera Panamá-Costa Rica, en el extremo noroeste del país


Los grupos indígenas en Panamá poseen una gran destreza manual, lo cual se evidencia en los siguiente ejemplos:
  • Talla de la tagua o marfil vegetal, que es la semilla de una palmera y que es de gran belleza.
  • La mola es una manualidad del grupo Guna, que consiste en bordar sobre tres telas debrillantes colores, la vida cotidiana, la fauna, flora y simbolismos que reflejan los estados de ánimo de las artistas. Como pueden observar es igual que un grabado, púes tiene relieve, constrastes de formas y texturas.
  • La cestería y el tejido de hamacas y chácaras o bolsos indígenas es común de los grupos Embera y Wounaan.
Ventas de artesanías online  www.panart.com
Si desean colaborar con el desarrollo de los niños indígenas del Darién, pueden visitar la fundación Pro Niños del Darién. Su fundador fue monseñor Rómulo Emiliani, panameño incansable en la labor social por los niños y que hoy es el obispo auxiliar en San Pedro Sula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario